Más noticias

Las 9 curiosidades de San Pedro Sula

¿Cuál fue el origen del cierre de la 4 avenida donde está el parque? y ¿En qué lugar de SPS se observa un corte que pareciera que dividiera el Valle de Sula en dos partes? Estas interrogantes tienen una respuesta.

San Pedro Sula, Honduras.

Son varias las curiosidades que esconde la capital industrial en cuanto a historia se refiere. Eliseo Fajardo, jefe de la unidad de archivo histórico municipal, nos detalla 9 de ellas.

1

A nivel de formación del Valle

$!Foto: La Prensa

Edificio de la Corte Suprema de Justicia.
Desde El Merendón se observa que hay un corte longitudinal que pareciera que divide el Valle en dos partes. Lo anterior se observa de forma más natural desde donde está la Corte Suprema de Justicia, ahí hay una bajada y luego una subida.

2

En los Ecosistemas

$!Foto: La Prensa

Fuerte lluvia azotando San Pedro Sula.
Nadie se da cuenta que en San Pedro Sula el régimen de lluvias, las precipitaciones, se están dando en distintos sitios de la ciudad y que no es una lluvia uniforme, porque los ecosistemas todavía prevalecen a pesar de las construcciones de viviendas, edificios y calles. Por ejemplo, la precipitación pluvial que se da en el sureste varía considerablemente a la que se da por el lado de Barandillas, la Guadalupe y la Cervecería Hondureña. Si en un costado llueve precipitadamente, en otro, la lluvia es menor.

3

La distribución espacial de los parques en SPS no están bien diseñados

$!Foto: La Prensa

El bulevar Los Próceres.
Desde 1922 se diseñó una avenida que en la actualidad se conoce como avenida Morazán y la otra se llama Los próceres, esta último se ubica después de la fuente luminosa y en los años 50, fue adornada con árboles de la región y con esculturas de medio busto. Lo curioso es que la gente tiende a confundir el bulevar Morazán y el bulevar Los Próceres, pero hay una división bien marcada.

4

edificio de Los Masones

$!Foto: La Prensa

El edificio se encuentra ubicado en el barrio Guamilito.
Los Masones aparecen en San Pedro Sula por la década de 1890. Luego en el 98-99 se constituye en una logia fuerte llamada Eureka #2 y posteriormente construyen un edificio de madera que fue incendiado durante la revolución en 1919. Actualmente, es un edificio maravilloso que todavía pemite que sus miembros se reúnan a sus hábitos tipo mitico-religioso. Se ubica en el barrio Guamilito.

5

edificio del banco atlántida

El edificio del banco Atlántida ubicado frente al parque central.
El Banco Atlántida es un edificio con estilo sobrio y elegante. Fue construido en 1928, pero hubo un incendio en 1934 que se llevó como seis manzanas y el único edificio que quedó en pie fue este y no sufrió daños.

6

La avenida Miguel Paz Barahona y el parque central

$!Foto: La Prensa

El parque central y la 4 avenida del barrio El Centro.
Las personas confunden el parque de San Pedro Sula al nombrarlo como Miguel Paz Barahona, pero esto no debe pasar porque no es cierto que se llame así. Luis Alonso Barahona era un militar salvadoreño que trabajó mucho e hiso mucho por la sociedad sampedrana y por eso el parque es en su honor. Ahora, la 4 avenida que sale hacia el hotel Sula, esta es la que se llama Miguel Paz Barahona.

7

El parque central y la cuarta avenida que se cerró

$!Foto: La Prensa

El parque central de San Pedro Sula.
En Tegucigalpa, por el año 1976 o 1977 se decidió cerrar varias calles y avenidas y se creó una plaza a lo que llaman calles peatonales. Imitando esa misma obra, decidieron en el 78 o 79 hacer algo parecido en San Pedro Sula, entonces fue así del porque se cerró la avenida.

8

Baranda de la municipalidad

La baranda se conserva desde los años 1950.
Esta baranda fue puesta en los años 50 y se encuentra en el lado sur de la municipalidad sampedrana. Se colocó ahí para que la gente después de observar las fiestas del 15 de septiembre o cuando celebraban verbenas o bailes en el salón consistorial, salieran a refrescarse.

9

Cúpula de la Iglesia Católica

$!Foto: La Prensa

Imagen ubicada en la cúpula de la catedral sampedrana.
La cúpula de la catedral es el único lugar donde se observa un juego de imágenes de la Santa Cena, además, una serie de personas bíblicos que tienen una historia en común. La gente no es curiosa de observar este juego de imágenes que es maravilloso. La misma permite llenarse de espiritualidad cuando la observa.