03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Las 10 piezas sobresalientes del Museo de Antropología e Historia

Acompáñanos en nuestro recorrido por el Museo de Antropología e Historia en San Pedro Sula donde te mostraremos las 10 piezas sobresalientes que tiene el museo. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

El Museo de Antropología e Historia ubicado en el barrio El Centro de San Pedro Sula, fue fundado el 20 de enero de 1994 pero abierto al público el 25 de enero del mismo año. Este museo exhibe la más completa colección de piezas prehispánicas de la ciudad.

Horarios
Sus puertas están abiertas a los visitantes de lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm y los domingos de 9:00 am a 3:00 pm. Solo permanece cerrado al público los días martes.

'En el museo se encuentran valiosas piezas y fotografías que nos muestran como ha evolucionado el Valle de Sula y específicamente San Pedro Sula, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, el principal eje económico del país', indicó Mayonor Molina, guía del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.



En este museo existen 10 piezas sobresalientes que todo visitante al salir del mismo, nunca olvidará. Te las mostramos a continuación.

1

el Joven dios del maíz

Una pieza muy llamativa entre los visitantes que no pierden la oportunidad de tomarse una fotografía con ella. Fotos Melvin Cubas.
Era un dios adorado por los habitates mayas y por las culturas que habitaban en el Valle. Esta es una réplica, la pieza original está en Londres.

2

Los minerales

Foto: La Prensa

Son piedras de color negro, gris y café.
Las piezas de color negro se llaman obsidianas, conocida como vidrio volcánico. Servían para elaborar utensilios cortantes. Las de color gris es basalto, también de origen volcánico. Fue utilizada para hacer herramientas para el trabajo. Mientras que las piedras de color café servían para elaborar lanzas para la caza. Fue un arma de guerra para nuestros antepasados.

3

Esculturas olmecas

Foto: La Prensa

Las tres piezas muestran el arte de los Olmecas.
Los Olmecas, que eran nativos de México, residían en Peña Blanca, Los Naranjos y en el Lago de Yojoa en Honduras. Estas tres piezas representan su arte. Se trata de la cabeza de una serpiente, la cabeza humana y el torso humano masculino.

4

Restos de un campo de juego de pelota maya

Foto: La Prensa

Los Mayas disfrutaban del deporte.
Los mayas, una cultura que habitó en el Cerro Palenque, un lugar cercano a Pimienta, Cortés, disfrutaban del deporte. La pieza es un resto de los muros de un campo de fútbol. Encima de ella, se muestra la cabeza de una Guacamaya.

5

Cráneos

Foto: La Prensa

Entre los dientes se puede observar la piedra Jade.
Dos cráneos originales donde se observa en su dentadura una piedra color verde conocida como Jade. Este mineral fue utilizado solo por las personas que ocupaban un alto puesto dentro de la civilización maya.

6

Piedras de moler 'metate'

Foto: La Prensa

Estas piedras conocidas también como 'Metate' fueron muy utilizadas por los Mayas.
Estas piedras le servían a nuestros antepasados para moler maíz, cacao y otros granos. Son hechas de mineral de basalto. Estas piedras también tenían otro uso, como sillas para ceremonias.

7

Un gobernante o guerrero maya

Foto: La Prensa

Otra de las piezas favoritas entre los visitantes al museo que aprovechan para tomarse una fotografía.
Los guerreros mayas se identificaban por su penacho, trenzas, escudo, taparrabo y aretes. La pieza es una muestra de ello.

8

primeros inmigrantes

Foto: La Prensa

La familia Laracha en 1912.
Las fotografías muestran a los primeros inmigrantes que llegaron a San Pedro Sula a dar inicio a las nuevas industrias. Una de las familias fue de apelllido Larach en 1912.

9

las monedas y lempiras

En ellas se puede observar la evolución en diseño de las monedas y lempiras.
Estas fueron las primeras monedas y lempiras de Honduras. En 1833 se llamaban reales o media leche. Luego fueron evolucionando en diseño.

10

dos casas (las primeras de sps)

Foto: La Prensa

Las primeras viviendas de San Pedro Sula.
Las primeras viviendas que se observaban en San Pedro Sula. La primera, es una casa de techo de manaca, paredes de bambú y adornada con piel de animales. Este tipo de viviendas se observan aún en Cofradía, Copán y zonas garífunas. La segunda casa, es hecha de bahareque con paredes de barro.