Más noticias

Fiscalía investiga denuncia de contaminación en el Lago de Yojoa

Según expertos, son producidas por nutrientes que generan sistemas de producción

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

Tras denuncias de contaminación en el Lago de Yojoa, ayer la Fiscalía Especial de Medio Ambiente y personal del Centro de Estudios y Control de Contaminantes tomaron muestras en diferentes puntos del ecosistema.

En un comunicado, la Fiscalía señala que la coordinación se llevó a cabo partiendo del hecho de que se podría tratar de un proceso natural por la proliferación de microalgas, lo cual será constatado con análisis de muestras que llevarán a La Ceiba.

La denuncia investigada por la Fiscalía es con base en una gran cantidad de sucio que se observa en la superficie del lago, que con los días está disminuyendo, según pobladores.
Periodistas de Diario LA PRENSA hicieron el recorrido por el Lago de Yojoa, adonde se observó la superficie contaminada, pero ya con pocos residuos.

El fenómeno, que para expertos es natural, alarma a muchos pobladores, así como a las asociaciones de vendedores de restaurantes, pues cuando esas algas se secan emanan mal olor.

$!Foto: La Prensa

Las últimas tormentas arrastraron los residuos, que para expertos son algas, y aunque casi todos los años se produce este fenómeno los lugareños se alarman.
Ante señalamientos para empresas con sistemas de producción, Ernesto Vargas, biólogo de Acuafinca, explicó que es un evento que tiene que ver con escorrentías (agua lluvia que circula libremente), aporte de nutrientes, vientos, oleaje del lago y producción de fósforo y algas.

“Lo que se evidenció es un bloom de algas que es de corta duración y desaparece, por lo que hoy (ayer) donde sucedió el evento prácticamente ya no hay nada”.

Vargas aseguró que no tiene nada que ver con el alimento que se da a las crianzas de tilapia, sino que proceden de las diferentes actividades realizadas por el hombre que van a dar al lago.
Convencido de que son algas las que proliferan en las aguas, el presidente de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa, Alexis Oliva, indicó que se debe a los sistemas de producción que hay en los alrededores y se acumulan los nutrientes.

$!Foto: La Prensa

Acuafinca mostró sus cultivos de tilapia y la forma en la que son alimentados los peces. Fotos: Franklin Muñoz
“Al calentar las aguas hay floración de alga cuando está tierna, y eso es lo que ve cuando uno va en una lancha, y expuesta al sol se seca y produce mal olor”.

Recalcó que todos los cuerpos de agua pueden experimentar eso, y los lagos están más propensos porque son ecosistemas cerrados.

Oliva dijo que se requiere regulación, pero para ello deben saber científicamente cuál es el aporte de nutrientes de cada sistema productivo, y ya se comenzó a hacer con la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

Miguel Ángel Díaz, representante de los dueños de restaurantes, indicó que a raíz de la producción de tilapia en la zona ha habido más contaminación y al final les afecta a ellos por el mal olor. Durante el recorrido se tomaron muestras que fueron llevadas al laboratorio de Acuafinca, adonde informaron que son algas Microcystis y Oscillatoria las que se forman por diferentes desechos que caen al lago.