05/12/2025
06:11 AM

En estado de emergencia declaran al Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa se ha caracterizado por ser uno de los principales lugares turísticos de Honduras, visitado por nacionales y extranjeros; pero debido al enorme y peligroso crecimiento de lechuga.

El Lago de Yojoa se ha caracterizado por ser uno de los principales lugares turísticos de Honduras, visitado por nacionales y extranjeros; pero debido al enorme y peligroso crecimiento de lechuga en sus aguas durante los últimos meses, ha sido declarado en estado de emergencia.

La Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa, Amuprolago, convocaron a una reunión de emergencia a los pescadores organizados, Cámara de Turismo y Asociación de Restaurantes del sector, con el objetivo de dar a conocer la situación de peligro en la que se encuentra actualmente el lago.

La alcaldesa de Las Vegas, Mila de Lara, expresó que los municipios que rodean el lago siempre han estado pendientes de su protección, pero si no se realiza la limpieza a tiempo, la lechuga podría cubrirlo todo.

El incremento de esta planta se debe a la gran cantidad de nutrientes que caen al embalse, producidos por la contaminación de las aguas negras de las viviendas y los restaurantes que lo rodean. Asimismo, se señala como causa las grandes cantidades de concentrado que utilizan las compañías productoras de tilapia que están radicadas en las aguas del lago.

Preocupación

Los municipios que conforman Amuprolago están analizando esta situación porque la zona es un patrimonio del país y temen que, por descuido, el lago tenga en el futuro problemas serios como los que tienen actualmente la laguna de Ticamaya y Jucutuma, donde la lechuga cubre casi totalmente la superficie generando la pérdida del ecosistema y del potencial que ofrece.

“En el lago la limpieza se iniciará con voluntarios y asociaciones organizadas, pero esperamos la respuesta del gobierno central porque no podemos esperar que esta planta se propague por todo el lago”, dijo la alcaldesa. “Es mejor resolver el problema en estos momentos en que la lechuga todavía no se ha desarrollado por completo”.

Los municipios que trabajan unidos en la protección del lago son Las Vegas, San José de Comayagua, Gualala, Ilama, San Francisco de Yojoa, Taulabé, Santa Cruz y Zacapa.

Aquí se llevarán a cabo estudios permanentes para evaluar su estado y desarrollarán proyectos para evitar la contaminación, lo cual han descuidado por las autoridades de gobierno.

Desde hace varios años, el rescate del Lago de Yojoa ha sido un proyecto que se busca desarrollar, pero por cuestiones políticas, el mismo no ha avanzado, lo que genera mayores daños al ecosistema.

En la laguna de Ticamaya están comenzando los trabajos de la limpieza y oxigenación que tiene un costo millonario.

La alcaldía de Choloma tendrá que gestionar un fondo para el mantenimiento permanente de la laguna.