Desde 2015, cuando la robótica comenzó a introducirse en las aulas de los centros educativos de Honduras, se han registrado avances significativos. Entre ellos destacan la creación del primer robot médico y un guía turístico que emplea drones u hologramas, así como el desarrollo de un brazo robótico capaz de realizar movimientos o sujetar objetos mediante órdenes musculares.
En los últimos años, la inteligencia artificial ya no conoce de fronteras y muchos estudiantes han participado con buen suceso en eventos de robótica celebrados a nivel centroamericano.
Un grupo de seis estudiantes de la Escuela bilingüe Columbus del municipio de Sabá, departamento de Colón, que se aprestan a participar en un mundial de robótica, que se desarrollará del 3 a 8 de julio próximo en Sídney, Australia.
El equipo que viajará a Australia está conformado por Daniela Morel Cáceres, Hazel Enamorado Malone, Didier Martínez García, Katherin Guevara Juárez, Shelsy Manzanares Reyes y Sibia López Canizales. El grupo será acompañado por los instructores, Jean Carlos Jiménez y Luis Funes.
Competencia nacional
Los seis estudiantes del equipo denominados Mega Bulls, de la Columbus School, se ganaron un cupo en el mundial de robótica en Australia, tras obtener el segundo lugar a nivel nacional en la Competencia de Robótica First Lego League Honduras 2025, desarrollado a finales de marzo pasado en Tegucigalpa.
El evento fue organizado por la Fundación STEM Honduras, en alianza con la Universidad Católica de Honduras, y contó con la participación de 46 equipos provenientes de todo el país.
Los estudiantes presentaron un innovador proyecto de conservación marina, titulado “Reef Guard”, que consistió en un equipo inmersivo donde los asistentes podían sumergirse dentro del océano y ver el arrecife de coral en Trujillo.
"Vamos a participar con el mismo proyecto científico que participamos en la nacional, donde alcanzamos el segundo puntaje más alto", dijo Jan Carlo Jiménez, instructor del grupo.
"Tenemos seis años de estar en el proyecto, ha sido nuestra séptima competencia nacional y este año se nos dio. Tenemos cuatro meses de práctica", agregó Jan Carlo.
"Hemos pasado por muchas dificultades, pero gracias al apoyo que nos han dado las personas nos ha motivado a seguir. Ha sido una experiencia muy linda y clasificar al mundial de Australia es un gran logro", manifestó por su parte Camila Enamorado, estudiante que viajará al mundial de robótica.
Los estudiantes han estado solicitando apoyo para costearse los gastos del viaje, que andan en aproximadamente 5,000 dólares por persona, (unos 120 mil lempiras). Para ayudas pueden comunicarse al número de teléfono, 9869-4183.