Un reciente estudio publicado por Marco Herminio Osorto en la revista Ciencias Marinas establece que entre 1965 y 2024, Honduras perdió 68,766 hectáreas de manglares. El litoral Pacífico fue el más afectado, con 54,409 hectáreas en pérdidas y una tasa anual de 1.51%.
Mientras que en el litoral Atlántico, incluyendo los departamentos de Cortés y Gracias a Dios, se registraron pérdidas de 1,378 hectáreas y 10,260 hectáreas, respectivamente.
Los manglares son ecosistemas presentes mayormente en países tropicales y son de vital importancia para el medio ambiente. La función es capturar el carbono azul que está en la atmósfera, el cual es almacenado por el océano en ecosistemas costeros con vegetación, como los manglares, y generan el oxígeno.
También el mangle brinda otros beneficios ecosistémicos para la reproducción de especies, como las langostas, peces y caracoles, entre otros.
Qué provoca la pérdida de mangle
Para la bióloga marina Paola Castellanos hay muchos factores para la pérdida de manglar. "Estamos en un punto de casi no retorno en un nivel de medio ambiente, ya llegamos a más dos grados de temperatura a nivel global. Esto está afectando los pastos marinos, arrecifes y la primera barrera terrestre que son los manglares", apuntó Castellanos.
"El cambio climático está afectando, pero lo que más afecta es deforestación y en Honduras llevamos más de diez años de deforestación manglar. Hace como ocho años en Honduras unos picos de deforestación exagerados a nivel nacional", agregó Castellanos.
El experto Marco Herminio Osorto manifiesta que "las pérdidas de manglares son impulsadas por la urbanización, industrialización y el cambio climático. El aumento del nivel del mar y la deforestación también emergen como amenazas críticas que aceleran la desaparición de manglares".
Daños a nivel mundial
El estudio reflejó además que a nivel mundial, entre 1980 y 2005, se perdieron aproximadamente 3.6 millones de mangles, lo que representa el 20% de la cobertura global. La cobertura actual de manglares se estima en 147,359 kilómetros cuadrados, los que están presentes en 108 países.
Honduras ha sido uno de los países con altas pérdidas de cobertura de manglar. En el litoral del Atlántico, los principales impulsores de la deforestación de los manglares han sido los huracanes, la agricultura, la expansión urbana y la infraestructura turística.
Mientras que en el litoral del Pacífico, la acuicultura ha sido el impulsor principal, así como la extracción de madera y la producción de sal. La destrucción de los manglares en Honduras ha tenido graves consecuencias, como la alteración de los patrones de drenaje, el aumento de la intrusión salina y el agotamiento de las poblaciones de peces en el litoral Atlántico y Pacífico.