Durante más de una década, empresarios afiliados a las cámaras de comercio del litoral atlántico y miembros de la sociedad civil han exigido la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica, pero hasta ahora solo han recibido promesas de los últimos Gobiernos.
La actual línea 516, que viene de El Progreso y provee el sistema interconectado nacional de la central hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), ya está obsoleta y constantemente presenta fallas, dejando sin energía a esta región hasta por más de diez horas.
El tan esperado proyecto para el litoral atlántico finalmente se hará realidad tras la adjudicación a la empresa ganadora de la licitación, según anunció Erick Tejada, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
"Después de una extensa licitación pública internacional y adjudicación por la Junta Directiva de la Enee; firmamos contrato con el consorcio Sino-hondureño Yoro-Colón y, dimos orden de inicio a la línea de transmisión El Negrito-Yoro-Reguleto", informó Tejada.
Son 197 kilómetros de conducción en doble terna que serán reemplazados. El proyecto tendrá un tiempo de construcción de dos años aproximadamente. El presupuesto ya fue aprobado por el Gobierno con fondos nacionales. Son 100 millones de dólares, (unos 2,500 millones de lempiras).
Presupuesto nacional
De los 100 millones de dólares, 76 millones serán para la instalación de la nueva línea de transmisión, y el resto, 24 millones, para la ampliación de tres subestaciones y la construcción de dos nuevas
"Esta línea de transmisión estuvo postergada por 13 años y finalmente se va a cerrar el anillo norte de transmisión, mejorando a sobremanera la calidad del servicio y la capacidad de conectar a nuevas industrias", puntualizó Tejada.
Pequeños proyectos
Esta región sufría de constantes racionamientos de energía eléctrica. Esto llevó a los empresarios del litoral, aglutinados en las cámaras de comercio de Atlántida y Colón, así como la Cámara de Turismo y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), a presionar por una pronta solución a la problemática.
Para paliar la situación de la falta de energía, el Gobierno ha venido dotando de al menos 60 megas de energía, potenciando las subestaciones San Isidro en La Ceiba y Chiripa en Tocoa. Asimismo, con la puesta en marcha de la hidroeléctrica El Yaguala, construida en el departamento de Yoro.
Además de eso, se han venido ejecutando una serie de mantenimientos a la línea de transmisión 516, que genera el 70% de las fallas. Esto ha mantenido una estabilidad en el sistema y ya no se tienen cortes de energía por alta demanda.
Los constantes apagones en esta región del país generaban unos 50 millones de lempiras en pérdidas al empresariado del litoral atlántico, en 40 horas promedio al mes de interrupciones de energía.
La demanda de energía en el litoral atlántico es de 145 megavatios, aumentando a 165-170 MW en horas pico. Además, la región aporta 2,500 millones de dólares anuales al producto interno bruto (PIB)
Para las autoridades de la Enee, este es el proyecto de transmisión eléctrica más ambicioso en la historia del país, poniendo fin a 15 años de abandono en el desarrollo de infraestructura energética