08/08/2022
04:14 PM

Más noticias

La SIP inaugura reunión de Medio Año para analizar situación de libertad de expresión

En Ucrania se contabilizan al menos ocho periodistas muertos mientras ejercían su labor. Y en lo que va de 2022 en México se registra la misma cantidad.

San Pedro Sula, Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este martes la reunión de Medio Año para analizar la libertad de expresión y la ola de violencia contra los periodistas en América Latina.

“Estamos más optimista por estar en una época de pospandemia, entendemos que no podemos bajar la guardia, ambas cosas, la guerra en Ucrania y la pandemia con sus causas y efectos, fuentes de desinformación y propaganda gritan a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión, el periodismo libre e independiente para hacer que la verdad sea la tabla de salvación de la democracia y el desarrollo de nuestras sociedades”, afirmó durante la sesión virtual el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

“Nos encontramos frente a un panorama desconsolador en nuestro continente, el irrespeto a al trabajo de los periodistas y de los medios es colosal, tanto de dictadores, gobernantes autoritarios, narcotraficantes y funcionarios democráticos de la boca para afuera, en unos instantes y durante todo el día podremos apreciar los riesgos y desafíos para la libertad de prensa y también las acciones que debemos tomar para solucionar tiempos tan caóticos como el que la sociedad sufre en Nicaragua”, destacó Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa en Honduras.

Para Canahuati “otro grave problema que afecta la libertad de prensa, más allá de las agresiones a los periodistas y los ataques a los medios, se trata de la indeleble situación económica y la sostenibilidad de los medios. No hay un medio que esté libre del yugo de la crisis económica la intrínseca que tiene que ver con la reducción de la publicidad”.

La crisis económica de los medios de comunicación se ha profundizado debido al papel que vienen jugando las plataformas digitales que han absorbido un altísimo porcentaje de la publicidad digital.

También expresó que “ellos (plataformas) han creado una fórmula de ingresos muy exitosa en detrimento de nuestra industria. Por ello y con más intensidad desde el año pasado hemos venido luchando para que las plataformas digitales reconozcan su responsabilidad y paguen una remuneración justa a los medios por los contenidos periodísticos que utilizan para generar ganancias”.

Sesión virtual de la reunión de Medio Año de la SIP.

Durante la inauguración de la reunión de Medio Año, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, presentó un panorama de las agresiones a los medios de comunicación y a los periodistas.

Jornet recordó que están cerrando un semestre negro para el periodismo de las américas “cargado de acciones ominosas contra las libertades de expresión y de prensa.

“El mundo vive los últimos coletazos de la pandemia, pero cuando comenzábamos a reponernos de ese tsunami, la invasión de Rusia a Ucrania desencadenó una tragedia humanitaria en el corazón de Europa”, dijo Jornet.

También indicó que en estas invasiones periodistas y medios están entre las primeras víctimas. En Ucrania se contabilizan al menos ocho colegas muertos mientras ejercían su labor.

“La gravedad de lo que ocurre en nuestro continente queda expuesta cuando vemos que en lo que va del año 2022, México acumula la misma cifra de periodistas asesinados que un país devastado por la guerra, apenas uno menos que en todo 2021”, señaló Carlos Jornet.

Durante tres días se desarrollarán mesa de trabajo.