TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
05:31 PM

Más noticias

La ONU condena el crimen de una mujer trans activista en Honduras y pide una investigación

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, la Oacnudh instó a las autoridades hondureñas a realizar “una investigación pronta.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) y la Agencia las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) condenaron este jueves el asesinato en Honduras de la activista y mujer trans Thalía Rodríguez, ocurrido el lunes.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, la Oacnudh instó a las autoridades hondureñas a realizar “una investigación pronta, exhaustiva e independiente que contemple todas las posibles líneas, sin descartar las de un crimen de odio o de represalias por su actividad en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI”.

Puede leer: Próximo Congreso debe retornar a sesiones presenciales, dice Fátima Mena

“Las mujeres trans, y en particular quienes son defensoras de derechos humanos, enfrentan serios riesgos que se ven agravados por la violencia ejercida en su contra” y el asesinato de Rodríguez es “un indignante reflejo de ello”, dijo la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano.

Agregó que Thalía Rodríguez era una reconocida defensora trans de los derechos de las personas LGBTI, los que viven con VIH/Sida, así como de las mujeres trans trabajadoras sexuales.

En 2021, la organización Red Lésbica Cattrachas registró 28 asesinatos de personas LGBTI. El crimen de Thalía Rodríguez es el segundo de una persona defensora de derechos humanos en lo que va de 2022.

También: Exploración fallida en los manglares de Roatán en un nuevo intento por hallar rastros de Angie Peña

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transexual y defensora de derechos humanos que fue ejecutada de forma extrajudicial el 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda, añade la información.

“El Estado hondureño debe garantizar la verdad, justicia y reparación por este crimen y adoptar las medidas necesarias para propiciar entornos seguros para la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, indicó la diplomática de la Oacnudh.