La astronauta Lisa Nowak, que saltó a la tapa de los diarios hace un mes por haber conducido cientos de kilómetros usando pañales para agredir a una presunta rival en un triángulo amoroso, fue despedida por la NASA, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense.
La agencia explicó que la decisión 'de mutuo acuerdo entre la NASA y la Marina estadounidense', será efectiva desde el 8 de marzo.
La NASA dijo que solicitó poner fin a su relación con la oficial naval 'porque la agencia no tiene los medios administrativos para tratar en forma apropiada las acusaciones criminales contra Nowak'.
Nowak seguirá manteniendo sus funciones militares, precisó un portavoz de la NASA.
Lisa Nowak, de 43 años, madre de tres niños, que voló a bordo del transbordador Discovery, fue acusada el 2 de marzo de intento de secuestro, así como intento de robo y agresión, aunque finalmente no se levantaron cargos por intento de asesinato.
'La decisión de la NASA de terminar la relación con Nowak no refleja ninguna posición de la NASA sobre los cargos criminales pendientes en Florida', añadió la agencia.
La mujer había sido arrestada el 5 de febrero, tras manejar más de 1.500 kilómetros desde Houston, Texas (sur), hasta Orlando, Florida (sureste), para atacar a su colega Colleen Shipman, usando un pañal para no tener que detenerse para ir al sanitario.
Nowak usaba una peluca y un sobretodo cuando se aproximó al auto de Shipman en el aeropuerto de Orlando y la roció con gas pimienta, de acuerdo a los informes de la policía.
La policía encontró un mazo de metal, una pistola de perdigones cargada y un cuchillo de sierra en el auto de Shipman.
Nowak pensaba que la ingeniera militar Shipman también estaba enamorada del astronauta Bill Oefelein, de 41 años. Según su declaración, su plan era solamente 'darle un susto' a la ingeniera y hablar de su relación con Oefelein, pero su intención no era hacerle daño.
La acusada declaró que su relación con Oefelein era 'más que una relación laboral pero menos que una relación romántica', de acuerdo a una declaración jurada.
Nowak fue liberada luego de pagar una fianza de 25.000 dólares dos días después de su arresto.
El caso cautivó la atención de la prensa, que lo tituló con frases como 'Odisea del espacio' o 'Lujuria espacial'.
Nowak era oficial naval desde 1987, y entrenó durante dos años en el Centro Espacial Johnson, en Houston, desde 1996.
Trabajó en el centro de control de la misión, la unidad que maneja los vuelos aeroespaciales, y voló en una misión espacial en el transbordador Discovery entre el 4 y el 17 de julio a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Nowak y su marido, un controlador aéreo de la NASA, trabajaban en el Centro Espacial Johnson. La pareja se había separado unas semanas antes del incidente, tras 19 años de matrimonio.
Oerfelein fue piloto del Discovery entre el 9 y el 22 de diciembre de 2006, en una misión a la ISS.