26/04/2024
12:56 AM

La Mosquitia clama por alimentos por pérdida de cultivos tras lluvias

Los productores agrícolas requieren una intervención inmediata del Gobierno.

Gracias a Dios, Honduras.

Los peores miedos se confirmaron para los habitantes del departamento de Gracias a Dios al declararse en hambruna y claman por alimentos al Gobierno central.

La inseguridad alimentaria se da a raíz de la pérdida de los cultivos provocada por las inundaciones que generaron las lluvias caídas en los últimos meses.

CLAVES

1__El municipio de Juan Francisco Bulnes no reportó muchas pérdidas, ya que recibieron semillas vencidas y no lograron la cosecha.

2__Las últimas lluvias en el departamento de Gracias a Dios dejaron más de mil personas damnificadas por residir cerca de ríos.

3__Otro de los problemas que afronta La Mosquitia es que los centros de salud carecen de médicos y medicamentos, conforme denuncia la población.

Las pérdidas de los principales productos que se cosechan en La Mosquitia para la subsistencia de los habitantes, como arroz, frijoles, maíz, yuca y plátanos, entre otros, son de aproximadamente 17,475 manzanas. La situación es alarmante y, si la ayuda no llega, unas 30,000 familias están en riesgo de desnutrición.

Así lo hicieron saber los alcaldes Manolo Good, de Brus Laguna; Eduardo Chow, de Puerto Lempira; César Arrechavala, de Villeda Morales, y Marcelo Herrera, de Wampusirpe, durante una comparecencia ante los diputados del Congreso Nacional. La alcadesa Juana Mármol, de Juan Francisco Bulnes, no pudo estar.

La exposición de la emergencia por ayuda humanitaria fue acompañada por la diputada por Gracias a Dios, Erika Urtecho, quien dijo que “en La Mosquitia los productores agrícolas se encuentran en cuidados intensivos, por tanto se requiere la intervención inmediata del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional”.

“Le presentamos por escrito al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la necesidad que por emergencia y la hambruna que hay en nuestro departamento”, dijo el alcalde César Arrechavala.

“Hemos venido a pedir un auxilio al Gobierno central por la pérdida de cultivos que hemos tenido para que nos asista. Si nos asisten de inmediato, la hambruna duraría poco tiempo”, manifestó Eduardo Chow, alcalde de Puerto Lempira.

En Puerto Lempira, el municipio más afectado, se perdieron 7,282 manzanas de cultivo, mientras que en Ahuas se reportaron 5,645 manzanas. El resto de los municipios también anda por el mismo rango de pérdida de las cosechas. Varios diputados presentaron mociones y proyectos de ley orientados a apoyar a Gracias a Dios, los alcaldes esperan que sean cumplidas.