Tras los últimos incidentes violentos en los centros penitenciarios hondureños se ha dado la calificación de urgente al proyecto de construir una megacárcel en el país; pero la pregunta sigue siendo ¿dónde?
Inicialmente el Gobierno planeaba hacerla en Comayagua, pero los diferentes sectores de esa ciudad se opusieron a que se hiciera la misma por la ubicación en que se quería edificar.
Ante esta situación, el Congreso Nacional conoció el miércoles pasado el proyecto de ley para la construcción de una megacárcel en Santa Bárbara, proyecto que fue presentado por la vicepresidenta y diputada por ese departamento Concepción Guevara.
En su exposición de motivos, la congresista afirmó que el pueblo de Santa Bárbara está dispuesto a acoger el proyecto de construcción de una cárcel en un área de 22 manzanas, ubicadas en el sector de La Ceibita, en las afueras del municipio de Santa Bárbara.
Necesidad
Guevara asegura que la iniciativa de ley está socializada y calificó el proyecto penitenciario de “gran necesidad” en esa zona noroccidental de Honduras. Uno de los argumentos es que permitiría la reubicación del presidio de Santa Bárbara que está en el centro de la ciudad. Dicho reclusorio se encuentra en pésimas condiciones y representa un peligro para la ciudadanía debido a la sobrepoblación carcelaria.
La diputada nacionalista comentó que la idea es la de construir una granja penal en la que los reos puedan trabajar en labores agrícolas.
En un principio el proyecto estaba para ejecutarse en la ciudad central de Comayagua, pero sectores de la sociedad en la zona se opusieron por la ubicación céntrica del polémico proyecto. Después
se dijo que la megacárcel iba a ser construida en Valle, pero también fue rechazada por los pobladores.
Áfrico Madrid, secretario del Interior, manifestó que los diputados tienen la última palabra. Entiendo que el proyecto fue turnado a una comisión de dictamen para que haga las correspondientes consultas, afirmó.
Santa Bábara sí quiere
Ante el rechazo, la alcaldesa de Santa Bárbara, Thelma Iris Pérez, habló con las autoridades de la Secretaría del Interior y con el presidente del Congreso Nacional acerca de la posibilidad de la construcción del proyecto en ese municipio.
“Hemos hablado con Áfrico Madrid y esperamos que nos den una buena respuesta, porque ya hicimos la solicitud por escrito y tenemos planos, tenemos todo listo, hasta un comité de apoyo integrado por grandes profesionales, hombres y mujeres, que luchan por el desarrollo de nuestro departamento.
El ministro ya tiene nuestra solicitud en la que tajantemente le dejamos claro que el predio está ubicado a dos kilómetros de la cabecera y que no hay caseríos que puedan ser perjudicados”
Aseguró que el terreno “tiene los servicios básicos, se puede construir con menores dificultades y son más de 20 manzanas y el que vendió esas tierras hasta puede también darle al Gobierno en venta otras 21 manzanas.
Aquí solo falta la buena voluntad de nuestras autoridades para dar inicio al proyecto”, dijo con la esperanza que el penal pueda ser construido en las tierras que el Gobierno compró hace más de dos años. Edgardo Jerezano, representante del comité de apoyo, expresó: “Este pueblo grita que queremos el centro penal fuera de Santa Bárbara y que los internos estén viviendo de una forma humana; si Comayagua no lo quiere, este pueblo les dice aquí está el terreno con todo lo necesario para esa megacárcel”.