28/04/2024
12:58 AM

La Maccih insta a los abogados del país a postularse a jueces anticorrupción

  • 22 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con un vehemente llamado, Jan-Michel Simon, miembro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), apeló a los profesionales del Derecho a postularse para la selección de jueces anticorrupción.

“Los corruptos celebrarán si los valientes no aplican”, dijo.

Simon, que coordina la división de Prevención y Combate a la Corrupción de la Maccih, compareció ayer ante la prensa y detalló que “las personas que se postularán no lo harán solamente por su sueldo ni por la seguridad laboral, sino que se postularán para realmente garantizar que este flagelo que ataca a la sociedad, que es la corrupción y el robo de dinero del pueblo, se acabe”. Expresó que la Maccih está para apoyar y coadyuvar en todo el proceso de selección porque tiene voz y voto a lo interno de la comisión.

Asimismo, descartó que el proceso de las pruebas de confianza esté bajo la égida de entidades policiales o militares, no obstante, reiteró que el personal técnico de la embajada de Estados Unidos será quien someta a los aspirantes a las pruebas del polígrafo.

“Quienes se sometan a las pruebas de confianza no estarán expuestos a otras fuerzas del Estado y los resultados serán anónimos; es decir, quien pasa o no pasa solo lo sabrá la comisión, nadie más”, expresó.

Límites

El proceso para recibir carpetas de postulaciones en materia de corrupción concluye el 10 de octubre; sin embargo, hasta hoy apenas 36 abogados han presentado sus candidaturas.

La Maccih recomendó a la comisión de nombramiento establecer 50 postulaciones como mínimo para iniciar con el proceso de selección.

“Es una norma que se aplica tanto en la región como a nivel internacional, que para una convocatoria como esta se tendría que tener una masa crítica de cinco postulantes por puestos, y como son diez puestos deberían ser 50”, explicó.

Sin embargo, advirtió, sin dar mayores explicaciones, que si no se logra llegar a esta cifra “podrá haber problemas de diferente índole que ustedes ya se imaginarán”.