25/04/2024
02:29 AM

'La ley impide dar otro informe público”: interventores de IHSS

  • 02 junio 2015 /

Comisión dice que iglesias recibieron dinero de empresas que desfalcaron al Seguro.

Tegucigalpa, Honduras.

Hace más de un año, la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presentó el primer informe sobre el multimillonario desfalco a la institución, lo que nadie sabía es que sería el primero y último revelado de forma pública.

Germán Leitzelar confirmó a Diario LA PRENSA que no darán a conocer abiertamente otro como el primero.

“Casi todo ya está entregado en diferentes documentos a la Fiscalía, pero no pudieron ser públicos porque legalmente fuimos impedidos de hacerlo, pues ya se habían abierto líneas de investigación y cuando el Ministerio Público hace esto la ley nos prohíbe dar información que pueda contaminar el proceso”, dijo.

Leitzelar declaró que ya no harán informes como el primero, en el cual se explicaban las situaciones encontradas.

“Ahora solo se dio la documentación a la Fiscalía. Prácticamente no son más nombres de empresas o personas, solo unos pocos, sino una ampliación de información que refuerza lo ya expuesto”, aseguró.

Contratos

Leitzelar reveló a LA PRENSA que siguen prestando servicios al IHSS las empresas de los contratos “de oro” en los que estaba el 85% de los $100 millones en acuerdos sobrevalorados que la comisión descubrió.

Explicó que a ellos solo se les canceló el valor real a pagar y no el sobrevalorado, pero que las relaciones han seguido porque aún no terminan de cumplir el plazo de los contratos.
“A esas tres empresas se les liquidó los contratos y solo se les pagó lo justo, nada de exceso.

Están terminando de prestar sus servicios porque ya se les pagó por hacerlo y deben cumplir hasta la fecha acordada. Unos terminan en junio y otros un poco después”, declaró Leitzelar.

Iglesias

El miembro de la comisión interventora Roberto Salinas afirmó que aunque ellos hayan evitado que se pagaran los contratos sobrevalorados a Sociedad Distribuidora Metropolitana S.A. de C.V. (Dimesa), a Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) y a Sistemas Abiertos, eso no quiere decir que se borre el delito, pero perseguirlo es responsabilidad de la Fiscalía.
Dijo además que hasta iglesias fueron beneficiadas por empresas que desfalcaron el IHSS.

“Tengo conocimiento que hasta iglesias recibieron donaciones de las empresas de fachada, recibieron determinadas donaciones de buena fe; pero eso no quiere decir que sabían de dónde venía el dinero”, expresó.

La comisión interventora aseguró ayer que recibieron el Seguro Social con un déficit de L600 millones mensuales, pero que en un año de trabajo ya lo lograron reducir a L150 millones.