Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el asesinato de la activista y mujer trans Tatiana García, ocurrido en Honduras, y urgió a ese país a investigar los hechos “con la debida diligencia”.

El organismo con sede en Washington se refirió en su cuenta de Twitter al homicidio de Tatiana García, que tuvo lugar el pasado domingo en la vivienda de la víctima en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La CIDH identificó a García como una mujer trans defensora de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGTBI.

La Comisión pidió al Estado hondureño considerar en su investigación la identidad o expresión de género de Tatiana García y su labor de defensa de derechos “como posibles motivaciones del asesinato”.

En ese contexto, llamó a las autoridades de ese país “a garantizar la integridad personal, la seguridad y vida” de las mujeres trans y activistas, al advertir que están expuestas “a violencia basada en prejuicios” contra su identidad o expresión de género y su labor de defensa de los derechos humanos.

También este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su condena al asesinato de Tatiana García y pidió a las autoridades hondureñas realizar una investigación “pronta, imparcial y exhaustiva” del hecho.

Con Tatiana García suman ocho los defensores de derechos humanos asesinados en Honduras este año en un contexto de 168 ataques contra activistas que “van desde amenazas, hostigamiento e intimidación, agresiones físicas, hasta asesinatos”, señaló esa oficina en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

El Estado de Honduras fue condenado en junio pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsable internacional por la muerte, en junio de 2009, de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista. EFE