Lorna Vallecillo, de 18 años de edad, es una joven ceibeña recién graduada de contaduría y finanzas en la secundaria. Ella es parte de las 225 personas que llegaron ayer a la feria de empleo realizada en esta ciudad, en busca de una plaza laboral.
La iniciativa tiene como propósito reclutar a unos 100 jóvenes por parte de una franquicia que agrupa a las empresas Domino’s, IHOP, Applebee’s y BTL, las cuales ofrecen oportunidades en los rubros de alimentos y servicios. Esta franquicia abrirá cinco sucursales en la ciudad de La Ceiba en los próximos meses.
La feria de empleo, desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), fue coordinada por personal de la franquicia y Visión Mundial.
“Tengo varios meses de estar buscando trabajo y no se encuentra. Me enteré de esta feria de empleo y no dudé en venir porque tengo que pagar mis estudios universitarios”, apuntó Lorna, mientras hacía una extensa fila para entregar su hoja de vida.
Uno de los obstáculos que enfrentan los aspirantes a un empleo es que muchas veces se les solicita experiencia; sin embargo, Heydi Del Cid, técnica del proyecto RISE de Visión Mundial, aseguró a LA PRENSA que en esta convocatoria no se exige experiencia previa.
“Esto es parte de un proceso que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo, es nuevo en el territorio hondureño”, dijo Del Cid.
Las plazas disponibles son para operarios de cocina, servicio al cliente, gerentes de restaurante y de tienda.
Según se conoció, en esta primera etapa se pretende reclutar a unas 100 personas, aunque se espera llegar a un máximo de 180 plazas en los próximos meses, a nivel nacional.
“Hemos recibido hojas de vida no solo de La Ceiba, sino también de municipios aledaños. Los requisitos que piden los empleadores son secundaria completa; no piden experiencia, solo actitud positiva y una edad comprendida entre 18 y 35 años”, agregó Del Cid.
El desempleo en La Ceiba ha sido uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, hace dos años existía un déficit de puestos de trabajo de alrededor del 60 %. Esa cifra ha disminuido en los últimos tres años, gracias a la creación de nuevas fuentes de empleo, ya que en la ciudad han entrado en operación unas doce plazas comerciales.