La Ceiba, Atlántida
Las personas que cometan delitos electorales antes, durante o después del desarrollo de un proceso electoral, se enfrentan a sanciones de entre cuatro y seis años de cárcel, de acuerdo con el artículo 542 del Código Procesal Penal hondureño.
Se consideran delitos electorales, impedir ejercer el sufragio, tomarse los centros de votación, ejercer coacción, así como interrumpir o cambiar el local sin autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También constituye delito electoral obstaculizar que otro miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) cumpla sus funciones o alterar y obstaculizar cualquier acto legítimo de propaganda electoral.
Falsificación de documentos
Alterar, destruir, suprimir u ocultar un documento electoral se considera un delito grave, y la persona que lo cometa puede enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.
Asimismo, utilizar un documento total, parcial o similar al emitido por el CNE, o insertar declaraciones distintas de las reales con el fin de inducir a error y poner en duda la veracidad de un documento electoral, también es sancionado.
El Ministerio Público está facultado para actuar de oficio o mediante denuncia y acusar a los responsables de cometer los delitos antes mencionados.
Durante el proceso electoral general del 28 de noviembre de 2021, seis personas fueron capturadas por el delito de falsificación de documentos electorales.
Capacitaciones
El próximo 30 de noviembre, 6.5 millones de ciudadanos hondureños enlistados en el padrón electoral tendrán una cita con la democracia para ejercer el sufragio en las elecciones generales, donde elegirán a un nuevo presidente, diputados y alcaldes municipales.
Con el fin de garantizar un proceso transparente, un equipo de la Unidad de Delitos Electorales capacitó este jueves a agentes policiales del litoral Atlántico y a fiscales del Ministerio Público, quienes tendrán el deber de recepcionar las denuncias de delitos electorales que se pudieran presentar en los centros de votación.
"Necesitamos llevar todos estos conocimientos y ponerlos en práctica, antes, durante y después de este proceso electoral que se nos avecina", manifestó el comisionado Milton Obando, jefe regional de la Policía Nacional en Atlántida.
"Hay muchos policías que llevan varios años en la institución y han pasado varias elecciones, y para ellos sirve como un reforzamiento. También tenemos muchos funcionarios policiales que se han integrado recientemente a las filas de la Policía Nacional y deben tener los conocimientos", agregó Obando.