20/05/2024
12:03 PM

Curla capacita a 22 nicaragüenses en sistemas agroforestales de cacao

  • 08 abril 2024 /

A través de un programa regional que maneja la oenegé Rikolto, la academia hondureña desde hace siete años viene capacitando a productores de cacao de El Salvador, Costa Rica y Guatemala

La Ceiba, Honduras

Desde hace siete años el diplomado de Cacao en Sistemas Agroforestales es un referente del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) en Centroamérica.

Esta academia hondureña ha enseñado cómo mejorar sus cultivos a productores de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El Curla recupera su esplendor luego de nueve meses de crisis

Este lunes se inauguró la décima edición de este diplomado con la participación de 28 personas, entre ellos 22 jóvenes productores de Nicaragua, quienes durante un mes conocerán la experiencia del Curla.

“Para nosotros como universidad, esa vinculación con la sociedad, y principalmente en lo que es la educación no formal, en el tema agroforestal, estamos muy comprometidos en contribuir con las diferentes comunidades y países, también con loa productores jóvenes”, destacó Gustavo Álvarez, director del Curla.

Este diplomado es referencia no solo para Honduras; también en Centroamérica, y en esta oportunidad estos jóvenes “van a conocer desde la selección de una semilla hasta lo que es la transformación del cacao. Toda la cadena de valor; la parte administrativa, manejo agronómico del cultivo”, resaltó Álvarez.

La academia además contribuye en la parte de vinculación con la sociedad, “y ayudamos a resolver algunos problemas que tienen los productores en los sistemas agroforestal, para que puedan mejorar sus nivel de vida y la producción”, dijo.

Los jóvenes provienen de familias que se dedican a la producción de cacao en Nicaragua. Estarán en La Ceiba durante un mes adquiriendo conocimientos para mejorar sus fincas en su país natal.

Oenegé internacional Rikolto

A través de un programa regional que impulsa desde hace siete años la oenegé internacional Rikolto, en la transformación de cadenas de valor y el fortalecimiento organizativo de los pequeños productores, es posible que este diplomado traspase las fronteras de Honduras.

“Nuestra misión es construir puentes, articulamos y conectamos diferente actores: la empresa privada, la academia y el sector público, para que puedan crear una agenda común, y luego poder apoyar a que el sector mejore”, explicó Napoleón Molina, director de cacao y café en Latinoamérica de Rikolto.

“Creemos que el sector cacao necesita una transformación. Y en Honduras sabemos que el sector cacao es importante, y por eso traemos productores de Nicaragua, por la experiencia que tiene el Curla”, mencionó. Molina.

Para los jóvenes productores de Nicaragua, esta es una gran oportunidad.

“Tenemos grandes expectativas de llevarnos ese conocimiento para implementar más experiencias en nuestras parcelas de cacao, en las que tenemos y en las próximas que vamos a plantar”, opino Dunia Pérez, oriunda de una familia productora de cacao en el municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa,

“Es muy importante que nos hayan tomado en cuenta y así nos vamos dando a conocer en la producción de cacao y sus derivados. Es una gran oportunidad para demostrar que nosotros los jóvenes y mujeres tenemos la capacidad de implementar estos nuevos conocimientos”, expresó la joven productora.

Estudiantes revivirán popular rodeo para promover el Curla

La importancia del cultivo de cacao en Honduras

Leslie Salgado, técnico de la cadena de Cacao de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Honduras, destacó que a través de este proceso “se da a conocer la importancia del cultivo del cacao a nivel de Centro América y la importancia que tiene el cultivo en la protección del medio ambiente, porque se siembra bajo sistemas agroforestales”.

En Honduras, hay más seis mil hectáreas de cacao cultivadas, “nuestros productores son alrededor de unos 4,500, que están en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Colón, Yoro, Copán, Atlántida, Gracias a Dios, Olancho y el Paraíso”, detalló Salgado.

En el país se producen entre unas 1,700 a 2,300 toneladas de cacao, y se exportan unas 1,300 toneladas a Suiza, que es el mayor mercado en Europa.