19/05/2024
12:00 AM

De L960 millones es el presupuesto municipal de El Progreso en 2024

  • 02 enero 2024 /

Las autoridades esperan recuperar impuestos, ya que la mora es de al menos L600 millones

El Progreso, Yoro.

Para este 2024, las autoridades municipales aprobaron un presupuesto de 960 millones de lempiras, los cuales serán invertidos en obras de infraestructura y proyectos sociales.

Roberto Zelaya, gerente municipal de El Progreso, dijo que cumplieron con lo que la ley manda al presentar el anteproyecto del presupuesto desde septiembre en un cabildo abierto. Para el próximo año son los mismos fondos que aprobaron en este 2023, los impuestos también serán los mismos, no ha habido cambios.

Al menos el 60% del presupuesto será para inversiones en infraestructura física y social. Los incrementos en inversiones son por mejoras en eficiencia y transparencia. En cuanto a la recaudación, van a generar más actividades para percibir los recursos. A pesar de las facilidades de pago para los impuestos y de los operativos que se realizan constantemente, los progreseños tienen una deuda histórica de al menos 600 millones de lempiras.

Turistas franceses disfrutaron de los sitios turísticos de La Ceiba

Inversiones

Están gestionando alrededor de L350 millones en fondos de origen privado, los que serán invertidos en la modernidad vial, que no solo será para beneficio del municipio, sino a nivel de país.

Datos

1__Las autoridades municipales aseguran que para el próximo año esperan que lleguen nuevos inversionistas y generen nuevas fuentes de empleo.

2__Por la cercanía con municipios importantes en el valle de Sula, nuevas urbanizaciones están interesadas en invertir en El Progreso.

“Esperamos que se puedan hacer obras de pavimentación urbano en al menos 10 a 15 kilómetros de calles y avenidas. Con recursos propios vamos a continuar con pavimentos comunitarios y en algunas comunidades rurales vamos a ejecutar pavimentaciones, en agua y saneamiento también se harán inversiones, en el mantenimiento de las calles de terracería también se harán inversiones entre 50 a 55 millones de lempiras”, informó el funcionario.

Zelaya explicó que están a la espera de que el Gobierno Central reconstruya el bulevar Helena Kulman, pero de no ver acciones tendrán que hacer nuevamente la solicitud para que el Gobierno autorice que el municipio haga inversiones en al menos 1,200 metros del bulevar, el cual es de circulación nacional; pero que también conecta directamente con la parte vial urbana.

“Han sido décadas de espera para el proyecto del bulevar, y los progreseños ya no quieren esperar más tiempo, por lo que este nuevo año debe ejecutarse”, recalcó el ingeniero.

La alcaldía asegura que seguirá invirtiendo en salud y educación, y en la parte de turismo continuarán con los proyectos de las rutas ecoturismo en la zona de reserva Mico Quemado.