27/04/2024
01:58 PM

L40 millones invertirán en municipios del Valle de Sula

Pimienta, Villanueva, San Manuel y El Progreso siguen siendo vulnerables.

    El Valle de Sula continúa siendo una de las zonas más vulnerables de Honduras a los fenómenos naturales. Las autoridades planifican invertir alrededor de 40 millones de lempiras en 20 municipios.

    Los fondos son proporcionados por el Banco Mundial a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la prevención a desastres.

    Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, manifestó que con este proyecto se beneficiarán todos los municipios de la Región Uno.

    “A cada municipio se le darán dos millones de lempiras y ya tienen el informe de los proyectos que necesitan, Copeco los priorizará”.

    Cada sector tiene necesidades diferentes. Hay municipios en donde sus pobladores sufren por inundaciones, deslizamientos, derrumbes, entre otros.

    Para darle formalidad al proyecto hoy y mañana en la ciudad de Tela, Atlántida, se reunirán los alcaldes y las autoridades de Gobierno para firmar el convenio.

    “De momento haremos proyectos pequeños a un costo de dos millones, pero hay obras que ocupan más fondos, por lo que gestionaremos para que en los seis años que dura el proyecto se ejecuten”, agregó Estévez.

    En San Pedro Sula ya funciona la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), con la que atenderán eventos masivos y desde ahí se desplazarán por los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

    “Pimienta, Villanueva, San Manuel, El Progreso, La Lima y San Pedro Sula son los más vulnerables a las inundaciones por lo que hemos capacitado y equipado a los comités de emergencia”, agregó el funcionario.

    La Lima

    La Ciudad del Oro Verde tiene alrededor de siete años de no reportar inundaciones de gran magnitud, principalmente en el casco urbano.

    Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que en La Lima solicitarán el mantenimiento del Canal Maya para evitar que la obra se azolve y se ponga en riesgo el centro del municipio.
    Choloma

    Alrededor del 20% de la población en Choloma está en riesgo. Más de 50 mil habitantes viven en zonas vulnerables a los fenómenos naturales.

    Solo en el sector sur hay unas mil viviendas expuestas a inundaciones y en la zona norte gran parte de los pobladores es vulnerable a deslizamientos a causa de las lluvias.

    En el centro, las comunidades más propensas a inundación son el barrio El Chaparro y la colonia Rubí, por la falta de obras en los bordos del río Choloma.

    Pobladores se preparan ante riesgos

    Más de 70 mil personas del Valle de Sula viven en zonas de riesgo ante los fenómenos naturales.

    Autoridades y pobladores de municipios como Potrerillos, Pimienta, San Manuel, La Lima y Omoa han sido capacitados en los últimos años para saber cómo actuar ante las emergencias.

    Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alcaldías e instituciones cooperantes, unieron esfuerzos para reducir riesgos en Honduras y dar orientaciones y equipos técnicos a los Comités de Emergencia Locales.

    Cientos de personas ya saben cómo proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que una ciudad puede ser vulnerable.