25/04/2024
02:29 AM

L258 millones van recuperados del desfalco del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

Las acciones de privación de dominio efectuadas por las autoridades hondureñas contra los principales implicados en el brutal desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han comenzado a rendir sus frutos, ya que a la fecha se logró recuperar más de medio centenar de propiedades por un valor de 258 millones de lempiras, unos 12 millones de dólares, aunque se estima que el latrocinio fue de más de mil millones de lempiras, unos 46 millones de dólares.

Un informe pormenorizado de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público detalla que a septiembre de este año había 69 bienes incautados dentro y fuera del país desglosados de la siguiente forma: 34 propiedades en Honduras, 19 en Estados Unidos, tres carros de lujo, siete productos bancarios en Panamá y seis sociedades mercantiles.

Todo ese patrimonio adquirido irregularmente con los dineros del Seguro Social a través de testaferros y sociedades fantasmas creadas para defraudar a la institución suma la cantidad de 258.8 millones de lempiras. Aquí no se incluyen las viviendas y autos adquiridos en Chile por la amante de Mario Zelaya, Patricia Ciuffardi.

Todos los bienes incautados en Honduras fueron valorados en 156 millones de lempiras, trabajo que se encargó a una firma especializada contratada por la Oabi.

En tanto, las propiedades aseguradas en Estados Unidos fueron valuadas por las autoridades norteamericanas por una cantidad de 92 millones de lempiras, unos 4 millones de dólares. La semana anterior, el Ministerio Público aseguró otra propiedad más a la exempleada del Seguro Social y prima hermana del exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas, Susette Atuán Rojas. Además, incautó más de 668,000 lempiras a Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del antes mencionado.

Foto: La Prensa



Retomarán subasta

Con respecto a los 34 inmuebles asegurados en el país, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) anunció que retomará el proceso de subasta de las propiedades en los próximos días y en un plazo máximo de seis meses espera materializar la venta total.

Francisco Zavala, director ejecutivo de la Oabi, informó a LA PRENSA que la venta de las propiedades tuvo algunos problemas y retrasos a raíz del proceso de escrituración del apartamento en la Torre Sky, que fue el primer bien subastado en enero pasado por un valor de 15 millones de lempiras.

Explicó que por tratarse de un proceso nuevo se necesitó un ajuste en todo el sistema en vista que los bienes estaban bajo la figura del aseguramiento y no se podía realizar ninguna acción ante el Instituto de la Propiedad para escriturarlos.

“En virtud de eso lo que primero que se hizo fue emitir una resolución de parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para realizar la venta y luego de eso se solicitó la coordinación entre el Ministerio Público, Instituto de la Propiedad y Poder Judicial para poder llegar a un buen destino respecto a la venta de estos bienes”, precisó.

Ahora que se logró superar estos problemas se retomará la subasta y en un máximo de seis meses se estaría concluyendo con el proceso de venta anticipada.