San Pedro Sula, Honduras
El incumplimiento del Gobierno en la entrega de más de 25 millones de lempiras a la Municipalidad de El Progreso por concepto de transferencia mantiene preocupados a los ediles que enfrentan dificultades para ejecutar obras.
Roberto Zelaya, gerente de la comuna local, informó que desde 2012 no reciben esos fondos que son parte de un porcentaje de los ingresos generales del Estado que designa a las alcaldías del país. Hasta 2013 eso era de un 9.5%, para 2014 aumento a 11%. Al igual que las autoridades ribereñas, el resto de todo Honduras atraviesa similar situación y pese a los reclamos y exigencias por parte de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ese dinero no es efectivo.
Zelaya explicó que la falta de esos recursos ha provocado que varios proyectos se detengan y otros solo se mantengan en agenda. “Hemos desarrollado algunas obras con fondos propios a espera que lleguen las trasferencias, se nos ha dicho que en los próximos meses eso podría cumplirse, esperamos que sea así para bien de las comunidades”.
De 2012, la comuna local no recibe seis millones que quedaron pendientes, de 2013 son 17 millones y con lo de 2014 la cantidad supera los 25 millones de lempiras. “Confiamos en que esos fondos van a llegar, eso ayudará a reactivar varias obras que están paradas en el municipio”, apuntó el funcionario.
Marcos Tróchez, vecino de la zona rural, “lamentablemente con ese atraso los más afectados somos nosotros”.