05/05/2024
12:07 AM

Escasez de agua afecta a cerca de 5,000 viviendas en El Progreso

El Sanaa raciona el servicio por el bajo nivel en represa El Salto.

El Progreso, Yoro, Honduras

La reducción del nivel de agua en el río Pelo, principal fuente de abastecimiento de los progreseños, ha obligado al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa) a ejecutar racionamientos de hasta 12 horas al día en El Progreso.

La medida que comenzó desde la semana anterior afecta a cerca de 5,000 viviendas de igual número de abonados de 13,000 que tiene esa empresa.

Los 8,000 restantes reciben el líquido de 18 pozos por medio de sistema de bombeo ubicados en la ciudad.

Óscar Paguada, gerente a nivel noroccidental del Sanaa, dijo que el problema se presenta por la reducción del nivel de agua en el río Pelo. “Nos vemos obligados ha regular y racionar el servicio a los clientes por sectores, esperando que la situación mejore con el invierno”.

La represa y planta de tratamiento El Salto está ubicada en las faldas de la montaña Mico Quemado en el referido afluente, que al igual que otros de la zona se ven amenazados por deforestación y hoy más cuando las autoridades están permitiendo el cultivo de palma.

“Nos hemos reunido con las autoridades municipales y ambientales para tomar acciones para evitar que el daño en la reserva continúe y se para la siembra de palma, pues no solo los progreseños se quedan sin agua, si no también las comunidades rurales que se abastecen de quebradas que nacen en ese lugar”, apuntó el funcionario.

Ángel Ramos, vecino de la colonia Santa Fe, lamentó no tener agua ni para lavarse las manos, por lo que hizo un llamado al Sanaa para que les ayude a solventar el problema que afecta al municipio.