14/01/2025
08:33 PM

L10,000 millones en aguinaldos pagará empresa privada

San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento que tuvo la empresa privada durante 2016 provocará un aumento del 10% en el pago de aguinaldos para este año en la zona norte.

Entre el sector maquila, la alcaldía y la empresa privada erogarán L10,340 millones en aguinaldos, los cuales se comenzarán a pagar los primeros días de diciembre.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que solo la empresa privada paga en salarios y décimo tercer mes unos L16,000 millones a nivel nacional.

De los cuales el 60% se queda en la zona norte, por ser la mayor fuerza laboral del país.

Es decir, que de los ocho mil millones de lempiras en aguinaldos unos L4,800 millones corresponderán a la parte norte.

“Con la iniciativa del plan 20/20 se ha estado generando mucho empleo nuevo. Vamos a cerrar el año con un crecimiento del 4%, un poco más arriba de la norma. El otro año se espera un mayor repunte”, indicó.

En 2015, el sector privado pagó unos L5,000 millones, de los que unos L2,500 millones fueron en la región norte.

“No todo (el dinero) va directamente a duplicar la actividad económica, porque una gran parte de esto ya se gastó anteriormente con las tarjetas de crédito u otros endeudamientos, pero siempre hay quienes tienen disponibilidad de dinero. Lo que recomendamos es que se invierta y que no se malgaste para mejorar el nivel de vida”, puntualizó.

Manufactura

La maquila ha tenido una generación de 10,000 nuevos empleos en lo que va del año, mismos que se verán reflejados en el cumplimiento del doble salario.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que la maquila erogará un 10% más en aguinaldos que el año pasado. Lo que se traduce en L6,600 millones.

En el caso del sector manufacturero se incluye el pago de cesantías. El empresario recordó que la maquila realiza los pagos los primeros días de diciembre para que sus colaboradores puedan cumplir con sus compromisos. “El próximo año, a inicios, ya tenemos el compromiso de 2,500 nuevos empleos”, enfatizó.

Al igual que en 2015, la alcaldía pagará a unos dos mil empleados L40 millones en salarios y L40 millones en aguinaldos. El alcalde Armando Calidonio dijo que así como los dos años anteriores no habrá ningún atraso en los pagos, porque ese dinero ya está incluido en el presupuesto anual.