El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue denunciado ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por la abogada Karla Romero, quien cuestiona su actuación respecto a la renuncia de Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Karla Romero explicó que se están agotando las vías nacionales de protección legal y no descarta llevar el caso a instancias internacionales.
La abogada solicitó que se procese legalmente a Redondo por una supuesta denuncia falsa, luego de que este señalara públicamente que el ingeniero Salvador Nasralla habría coaccionado a Hall para obligarla a renunciar a su cargo como consejera.
"Según el criterio de él (Luis Redondo), busca convertirlo en una denuncia ante el Ministerio Público donde indica como responsable al ingeniero Salvador Nasralla de amenazar y coaccionar a nuestra consejera, situación en la cual no tiene atribución ninguna, según la Constitución", expresó Romero.
La profesional del derecho también cuestionó que Redondo haya actuado en nombre de una tercera persona, y recordó que, según la legislación, únicamente la persona que se considera afectada puede presentar una denuncia formal en estos casos.
"Quién debe de denunciar ante tales situaciones es la persona que se considere perjudicada. La denuncia falsa constituye delito también", afirmó, en referencia a Ana Paola Hall.
Luis Redondo, por su parte, había solicitado una investigación sobre las denuncias de presiones y amenazas que, según Hall, la llevaron a presentar su renuncia.
Sin embargo, bajo el argumento de que “carece de validez”, el presidente del Congreso no sometió a votación la renuncia presentada por la funcionaria ante el Poder Legislativo.