Laa Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó el traslado del exjuez y excoordinador de estos tribunales, Marco Antonio Vallecillo Banegas, a una prisión del sistema penitenciario hondureño.
La decisión se adoptó luego de resolver un recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado, que solicitaba que su cliente pudiera defenderse en libertad.
Sin embargo, el tribunal ratificó la medida de prisión preventiva y dispuso que el exfuncionario judicial sea puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para su ingreso a un centro penal.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), confirmó el fallo: “Las partes procesales han sido notificadas de que, por unanimidad de votos, se ha ratificado la medida de prisión preventiva al abogado Marco Vallecillo.
Además, se ordena al Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción que determine el sitio adecuado para el cumplimiento de la medida impuesta”.
Vallecillo Banegas enfrenta una acusación por el delito de extorsión, luego de que presuntamente exigiera el pago de tres millones de lempiras a cambio de no judicializar ciertos casos.