Tegucigalpa, Honduras
El Juzgado de Letras de lo Penal notificó ayer el sobreseimiento por el delito de malversación de fondos al exdirector del Seguro Social Mario Roberto Zelaya Rojas.
Hace varios días, la Corte de Apelaciones resolvió el recurso de amparo presentado por la defensa de Zelaya Rojas.
En su resolución, la Corte determinó librar de uno de los cuatros delitos por los que fue acusado por la compra sobrevalorada de boletos aéreos.
En la resolución la Corte explicó que no se encontraron evidencias suficientes para determinar que Zelaya se beneficiara con esta transacción, sino que benefició a un tercero.
La Corte determinó subsumir los ilícitos en el delito de fraude. Esta determinación la conoció Zelaya ayer durante una audiencia de notificación ante el juez número 14.
Sin embargo, el juez le notificó también que la Corte de Apelaciones ratificó los dos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.
Según el Ministerio Público (MP), Zelaya autorizó la compra sobrevalorada de pasajes y causó un perjuicio por 1.4 millones de lempiras al Seguro Social.
En la investigación, el MP confirmó que los boletos fueron utilizados para realizar una gira por Estados Unidos para promover el programa de afiliación al migrante hondureño. De esta acción, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) no obtuvo ningún resultado.
Para Mario Zelaya, los procesos judiciales continúan y tendrá que responder por otros diez delitos por el traspaso ilegal de fondos entre regímenes, lavado de activos a través de empresas fantasmas, recibimiento de sobornos y la compra sobrevalorada de los boletos.