05/12/2025
12:10 AM

Juez autoriza la undécima extradición a EUA; esta por narcotráfico

  • 11 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez especial autorizó la extradición de Juan Carlos Arvizú Hernández hacia Estados Unidos (EUA) para que enfrente dos acusaciones relacionadas supuestamente por narcotráfico.

En la audiencia de evacuación y presentación de pruebas, las autoridades estadounidenses presentaron una serie de documentos en los cuales se vincula supuestamente a Arvizú con el trasiego de estupefacientes hacia Norteamérica.

La Corte del Distrito Sur de Florida, EUA, lo acusó por supuestamente enviar al menos cinco kilogramos de droga hacia es país.

Conspirar para el envío y distribución de drogas en territorio estadounidense son las acusaciones que se le imputan al hondureño. Luego de evaluar las pruebas, el juez de extradición accedió a la petición del Gobierno de EUA.

El extraditable se sometió al proceso de extradición y no se allanó a las acusaciones.

La audiencia, que duró un poco más de tres horas, inició a las 9:30 am.

Arvizú fue escoltado desde las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, donde se encuentra recluido, por tres patrullas de la policía militar. Unos 20 efectivos castrenses fueron parte del operativo de traslado. La juez otorgó una hora a los apoderados legales del extraditable para que revisaran las pruebas que las autoridades norteamericanas presentaron en su contra.

Asimismo, el impartidor de justicia permitió por un período de 10 minutos que familiares del Arvizú pudieran reunirse en la sala de prensa de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, donde se llevó a cabo la audiencia. Según las autoridades hondureñas, el extraditable mantenía su propia red independiente de transporte de droga y trabajaba para varios carteles hondureños.

Socios

Arvizú y sus colaboradores eran capaces de transportar droga a través de mar y tierra y preparaba la logística para el aterrizaje de narcoavionetas en territorio hondureño, según fuentes de Seguridad.

Arbizú trabajaba con organizaciones delictivas en la Mosquitia, Roatán y Copán entre las que figuran los hermanos Valle Valle, Marcos Merren, y Carlos “El Negro” Lobo.

Al finalizar la audiencia, los abogados no declararon ante la prensa, sin embargo, se espera que apelen la decisión del juez de primera instancia para tratar de revertirla ante el pleno de la Corte.