16/04/2024
08:51 AM

Juan Orlando pide que plebiscito sobre Policía Militar sea presentado con firmas

El Presidente Hernández presentó solicitud al Congreso Nacional el pasado 24 de enero después que diputados no constitucionalizaron la PM.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras los diputados del Partido Nacional continúan recolectando firmas de ciudadanos que apoyan la Policía Militar del Orden Público, el presidente Juan Orlando Hernández pidió al Congreso Nacional que todavía no se presente al pleno la solicitud de plebiscito, según lo expuesto por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

El diputado presidente explicó que esperarán que el mandatario envíe el listado de firmas de los ciudadanos. “Nos solicitó que la iniciativa no se introdujera a la Cámara hasta que no se entregue el listado con la firma de los hondureños que apoyan la iniciativa a fin que la misma tenga el respaldo popular”.

Propuesta

Ante la negativa de la mayoría de diputados de no ratificar la PM y de elevarla a rango constitucional, el pasado 24 de enero, el presidente Hernández presentó la iniciativa de plebiscito para llevarse a cabo en las próximas elecciones generales en 2017. Trabajan en la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana con el mismo fin.

“La propuesta del Ejecutivo no entra en la agenda de este lunes (ayer), porque si eso sucede, comienza a contar el término perentorio que la ley señala y eso es como una camisa de fuerza para pronunciarse sobre el tema. Nuestra labor es promover el diálogo y definir la fecha en que se hará la presentación formal de la iniciativa para un plebiscito”, agregó Oliva.

El debate intenso que generó la pretendida ratificación de la PM no debe dejar a un lado la excelente labor que desarrolla el grupo armado, según Oliva. “Hay que reconocerles su trabajo, todos los argumentos esgrimidos en su contra se aclararon, incluso citando artículos constitucionales que definen claramente que el presidente de la república es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero las órdenes que imparte se enmarcan en la Constitución de la República, la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y en la Ley especial de la PM, recién aprobada. Ningún funcionario tiene más atribuciones que las que la ley señala”, puntualizó.

El diputado liberal Yuri Sabas dijo que es el momento ahora que inicia la segunda legislatura, de que se tome en cuenta el proyecto de reforma al artículo 273 de la Constitución de la República que la bancada de su partido presentó.

“Nuestra propuesta eleva a rango constitucional a la PM como un comando de las Fuerzas Armadas, la que no se ha sometido a discusión. Con nuestra propuesta no es necesario gastar en un plebiscito. Les recomiendo a mis compañeros que aprueben la propuesta del Partido Liberal y nos ahorramos el costo del plebiscito”, expresó Sabas.

Para la representante del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, el hecho de que los nacionalistas hagan un compás de espera para introducir el plebiscito es buena noticia lo que puede dar apertura al diálogo.

“Estamos esperando dialogar sobre este tema, creemos que en forma civilizada podemos encontrarle solución. Seguimos esperando la invitación al diálogo que prometió el 25 de enero el presidente Hernández”, dijo Gutiérrez.