30/04/2024
06:34 AM

No hay impasse jurídico para aprobar plebiscito

  • 02 febrero 2015 /

La presidenta del comité del Partido Nacional, Aurora López, dijo que expertos analizaron jurídicamente el tema.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Central del Partido Nacional considera que no hay ningún obstáculo jurídico para que el Congreso Nacional discuta la próxima semana el plebiscito propuesto por el Ejecutivo para que sea el pueblo el que se pronuncie sobre el rango constitucional de la Policía Militar.

La presidenta del principal órgano de dirección del nacionalismo, Gladis Aurora López, dijo que el tema ya fue analizado jurídicamente con los expertos y se llegó a la conclusión de que no hay impasses jurídicos.

Dirigentes de partidos de oposición se han adelantado a señalar que el rango constitucional ya fue rechazado por el Congreso el sábado 24 de enero. Consecuentemente, el caso no puede ser discutido porque ya fue resuelto por un poder constituido.

El plebiscito, según la Constitución, se aplica en temas sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa.

“Aquí hay un juego de palabras, porque algo puede estar en proceso y una vez que finaliza tiene una resolución”. En este caso, el proceso no finalizó con el rechazo al rango constitucional en el Congreso. En ese sentido, “no se ha pronunciado ningún poder del Estado y no hay una publicación en el diario oficial La Gaceta”. López dijo que su partido no está dispuesto a negociar cargos en el Tribunal Supremo Electoral o en la Corte Suprema de Justicia.