02/03/2024
12:15 AM

Juan Orlando Hernández demanda extradiciones inmediatas

  • 27 febrero 2014 /

El Presidente dice que ejecutar esas acciones dará prestigio al país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que espera que el Poder Judicial le cumpla al país dando trámite inmediato a las solicitudes de extradición que están en la mesa del presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera.

Hernández sostuvo que extraditando a personas vinculadas con el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado se podrá prestigiar la nación y al propio sistema de justicia hondureño.

El mandatario afirmó que ha girado instrucciones a la canciller de la República, Mireya Agüero, para que toda solicitud de extradición que ingrese sea enviada de manera inmediata a la Corte para que se le dé trámite inmediato.

“La canciller de la República tiene instrucciones precisas, documento que ingrese a Cancillería de una solicitud de extradición va directamente, cuanto antes, en el menor tiempo posible, a manos del presidente de la Corte”, dijo.

“Yo espero que el Poder Judicial de Honduras le cumpla al país, le cumpla a la comunidad internacional y que se den cuenta de la enorme dimensión que tiene una decisión de esas en cuestión de prestigiar al país, prestigiar el sistema de justicia”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que ha conversado con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y “nos han asegurado que están conscientes que es tema fundamental para recuperar la paz y la tranquilidad del país, yo esperaría que cumplan con la ley”.

Actualmente la Corte conoce siete solicitudes de extradición para ocho personas que han sido solicitadas por Estados Unidos, México y Nicaragua, pero dichas peticiones no se resuelven en virtud de los recursos interpuestos en contra de la Ley de Extradiciones.

El pasado miércoles, el titular del Poder Judicial dijo que en su caso dará trámite a una de las solicitudes de extradición que se le asignó en calidad de juez.

De viaje a EUA

El presidente Juan Orlando Hernández viajó ayer a Estados Unidos, donde sostendrá reuniones con empresarios interesados en iniciar inversiones en Honduras.

El mandatario viajó en vuelo comercial en horas del mediodía junto a varios de sus funcionarios para dar a conocer las ventajas que ofrece el país a la inversión extranjera.

Casa Presidencial no emitió ningún comunicado sobre la agenda del gobernante en territorio estadounidense, pero extraoficialmente trascendió que permanecerá en dicha nación hasta el fin de semana.

El pasado martes Hernández también viajó a Guatemala a conocer el esquema de financiamiento del Banco Rural (Banrural), que funciona en esa nación y además a gestionar la compra de energía eléctrica.