08/12/2024
01:59 PM

Honduras ordena captura de extraditables solicitados por EUA y México

Jorge Rivera Avilez, presidente de la Corte Suprema de Justicia anunció las órdenes de captura para tres extraditables por solicitud de América del Norte.

Tegucigalpa, Honduras

La justicia de Honduras ordenó la captura de tres personas solicitadas en extradición por Estados Unidos y México, afirmó hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Jorge Rivera.

'Por mi parte se han librado tres órdenes de captura', indicó Rivera a periodistas, sin dar más detalles sobre por qué delitos se solicita a estas personas.

Explicó que dos de los extraditables son solicitados por Estados Unidos y el otro por México, aunque no precisó la identidad, ni la nacionalidad de estas personas.

México solicitó en septiembre de 2013 a Honduras la extradición de un natural del país, a quien acusa de falsificar documentos públicos, caso que es atendido por el titular del Supremo hondureño.

Las órdenes de captura 'ya están en poder de la Policía Nacional', subrayó Rivera, quien apuntó que el pleno del tribunal supremo conocerá este miércoles dos nuevas solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos.

'El pleno se instalará y se conocerán dos nuevas solicitudes de extradición que han sido presentadas ante la Cancillería por parte del Gobierno de los Estados Unidos', explicó.

Hasta ahora, añadió Rivera, Honduras ha recibido un total de nueve solicitudes de extradición de personas, incluidas las dos nuevas, de las que tampoco dio detalles.

En enero pasado la Corte Suprema de Justicia de Honduras asignó a cinco jueces igual número de expedientes con solicitudes de extradición, para iniciar el proceso correspondiente, mientras otros cuatro están pendientes.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo de Honduras aprobó la 'figura del instructivo' que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.

Entre esos casos figura el del supuesto narcotraficante hondureño Carlos Lobo, pedido por Estados Unidos y a quien las autoridades del país centroamericano le incautaron en 2011 varias propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.