Desde que abrió sus puertas oficialmente, la Casa de la Cultura ha tenido como protagonistas a los jóvenes de La Ceiba, quienes sueñan con ver restaurado el antiguo edificio de la Aduana, el que ahora ven como su segundo hogar.
El edificio de la Aduana data desde 1917 y aún no ha sido restaurado. Los jóvenes artistas, pese al deterioro del inmueble, realizan allí sus actividades porque consideran que es mejor tener un lugar de reunión que nada.
“Antes era estresante realizar reuniones porque no contábamos con un lugar donde poder expresarnos a través del arte, estábamos segregados”, expuso Amalia Hernández, coordinadora de grupos juveniles.
En la actualidad se han formado tres grupos de jóvenes que desempeñan diferentes actividades y se han dividido en el grupo de Bellas Artes conformado por 13 jóvenes pintores, dibujantes y caricaturistas.
El grupo llamado Mitología Ceibeña, está conformado por 42 jóvenes actores y actrices.
Finalmente está el Club Cultural de Jóvenes, donde se integran los aspirantes a escritores, bailarines y otras especialidades.
Hernández manifestó que las puertas están abiertas para todos los muchachos que desean formar parte de los grupos culturales donde se podrán expresar en el área que deseen.
“Aquí no importa la religión, raza o estatus social”, dijo la joven.
Filmarán película
En la actualidad el grupo de actores de la Casa de la Cultura se encuentran realizando castings, para lo que será un nuevo proyecto cinematográfico titulado “La caldera del diablo”, basado en una leyenda urbana, detalló el joven director de la cinta, Homer Gutiérrez.
El enfoque de las películas en las que estamos trabajando es la cultura hondureña, manifestó el también director de la cinta, “La Sucia”.
Buscando que más artistas ceibeños se integren a las actividades culturales, las audiciones se realizan en la Casa de la Cultura, donde el espacio es amplio y propicio para ensayar escenas.
Estas continuarán el sábado 5 de mayo en el edificio de la Aduana desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.
Gutiérrez espera descubrir nuevos talentos ceibeños en la actuación y exhortó sobre la importancia de que las autoridades locales y nacionales apoyen la Casa de la Cultura donde los jóvenes tienen la opción de desarrollar sus habilidades artísticas en diferentes áreas.