San Pedro Sula, Honduras
Como la historia de José Ángel Ramírez debe haber muchas en la ciudad y el país entero, pero él, a sus seis meses de edad ha demostrado ser un guerrero.
Desde que su madre María López supo que en su vientre crecía un nuevo ser humano la vida se le iluminó. El varón que tanto había anhelado llegaría a la familia dentro de pocos meses para alegría de todos.
Vivió un embarazo normal y sin complicaciones, todo indicaba que aquella inocente criatura sería un niño sano y fuerte, pues los ultrasonidos nunca rebelaron que nacería con síndrome de Down.
“Nunca me imaginé que él iba a padecer algo así, algunos doctores me dicen que no es el síndrome lo que tiene y que con terapia se puede recuperar, pero yo sé que mi hijo no está bien”, relató María.
Hace cuatro meses decidió llevarlo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) de la ciudad, pues sabía que su pequeño Ángel necesitaba de ayuda para enfrentar los efectos de su enfermedad.
Indicó que a pesar del poco tiempo que tiene su pequeño en rehabilitación nota como mejora cada día y confía que el resultado final será satisfactorio.
Para María López acudir a la Teletón no es nada nuevo porque su hija de nueve años sufre de parálisis cerebral. “Llevo nueve años de estar viniendo a la Teletón porque tengo una hija con parálisis cerebral y debido a eso no puede hablar y tiene problemas de aprendizaje. Para mí es doloroso ver mis hijos en esa condición, pero agradezco a la fundación por el apoyo que me han dado”, dijo.
Flor Guillén, coordinadora del área de niños en el centro de San Pedro Sula, reconoce que Ángel tiene muchos retos por superar, pero lo que han logrado hasta ahora gracias a la perseverancia de su mamá y la del propio paciente es muy positivo. “Aunque está muy pequeño todavía, es un guerrero. El 45% de las atenciones médicas que brinda la Teletón en San Pedro Sula es a niños procedentes de Cortés, quienes en su mayoría presentan parálisis cerebral.