28/04/2024
12:49 PM

Dueños de carros deben L16 millones en matrícula

  • 04 diciembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

Este último mes, el turno para pagar la tasa única vehicular es para los conductores de motocicletas, vehículos del Estado y de carga pesada.

En noviembre, más de 173,000 dueños de carros pagaron la matrícula vehicular a nivel nacional, lo que significa una recaudación mayor de L338 millones.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que de los 173 mil, 35 mil corresponden a San Pedro Sula con un monto de L76 millones.

El 75% de los usuarios que pagaron el mes anterior son propietarios de placas que terminan en 8 y 9, es decir que 129,000 conductores a nivel nacional y 26,000 de San Pedro Sula cumplieron con el pago que les correspondía.

El resto estaban morosos y pagaron hasta en noviembre.

“Hay conductores que van pagando un mes o dos meses después que les toca para evitar ir sumando mucha mora”, señaló Alvarado.

Por no pagar en noviembre, más de 20,000 conductores del país cayeron en un primer mes de mora lo que representa unos L60 millones.

En San Pedro Sula fueron más de seis mil dueños de carros, lo que suma L16 millones. Los registros del IP también detallan que de julio a noviembre más de 70,000 conductores cayeron en mora.

“Esperamos que para este mes más de 130 mil dueños de vehículos (carros y motos) paguen”. La funcionaria añadió que en la ciudad esperan que más de 20,000 ciudadanos cumplan con este deber.

“Muchos conductores de motocicletas han pagado en meses anteriores, pero lo fuerte del pago se recibe este mes”, enfatizó.

Alvarado aseguró que muchos de los conductores que les tocaba en noviembre pagaron con muchos días de anticipación, lo que sirvió para que el miércoles 30 no se colmaran los sistemas del IP en los bancos.

“Hacemos un llamado a los conductores que les toca pagar este mes, que no dejen hasta último día para hacerlo, para no llenar los sistemas”, subrayó.

Lenín Soriano, jefe de información del IP, también pidió a los conductores que adeudan matrículas de 2015 hacia atrás que aprovechen la amnistía, la cual vence el 31 de este mes y que los libera de pago de multas e intereses.