Los miembros del antiguo Consejo de la Judicatura, acusados de corrupción, se presentaron este día ante los juzgados para una primera audiencia.
Ante esta acusación, que se calcula tuvo un perjuicio de 13.5 millones de lempiras, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviléz, declaró a los medios que procurarán “aclarar los hechos”, dando a entender que la acusación que pesa sobre ellos, podría carecer de fundamento.
Rivera Aviléz explicó que en Poder Judicial “hay varias direcciones y (estas) son filtros que son los que determinan si un trámite va correcto o no. El president del Poder Judicial únicamente autoriza a trámite todos los aspectos que se nos están señalando en esta acusación, de tal manera que si es delito”, eso todavía está por demostrarse, indicó el funcionario.
Al ecpresidente de la Corte se le acusa de 131 delitos de abuso autoridad y 60 de malversación de fondos públicos. La acusación consta de más de 600 delitos entre todos los acusados.
ACTUALIZACIÓN
Alrededor de las 5:35 pm la audiencia entró en un receso antes de emitir la resolución del tribunal sobre si se dicta ao no detención judicial contra los acusados.
Los representantes legales declararon a los medios que los imputados han ofrecido el pago de fianzas y ofrecido suficientes argumentos para demostrar que tienen la intención de someterse al proceso judicial y se les permita defenderse en libertad.
Se espera que el tribunal les dicte medidas cautelares sustitutivas de la prisión pero esto está todavía por confirmarse.
La audiencia está programada para reanudarse a las 6:30 de la tarde.