El 13 de junio de 2013 salieron a la luz las incongruencias patrimoniales del entonces subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, separado de la Policía en 2011, en la investigación por enriquecimiento ilícito que realizó la Dirección y Evaluación de la Carrera Policial, DIECP.
Al detectar las irregularidades, el expediente de Barralaga fue remitido al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público.
“Si la DIECP no investiga esos casos, no se hubieran resuelto ahora. Esas son parte de las acciones que durante el funcionamiento de este órgano se realizaron. Ese expediente se envió por enriquecimiento ilícito”, explicó Mario Chinchilla, exsubdirector de la DIECP.
| 300
rastras de la familia fueron detectadas en la investigación. Ayer se movilizaron algunas de ellas para evitar el aseguramiento
|
“Se oyó a los investigados y se recibieron las pruebas para valorar las que fueron oportunas. Se dieron muchas críticas a la ligera sobre nuestro trabajo, sin entender que no tuvimos facultades legales para separar, enjuiciar, o ascender policías”, explicó Eduardo Villanueva, exdirector de la DIECP.
Barralaga no ha logrado justificar un patrimonio familiar que fue detectado por las autoridades por la suma de 27 millones.
| 200
vehículos de pasajeros es otra de las inversiones que les acreditan a las operaciones ilícitas de la familia Barralaga
|
Barralaga fue enviado ayer con detención judicial a la Penitenciaría Nacional acusado de lavado de activos.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y el Ministerio Público revelaron el domingo anterior tras la captura del exjefe policial que este, su esposa Reina Ayala Reyes, su cuñada Edith Xiomara Roca y Monse Paola Fraga, amiga sentimental del narcotraficante Wilter Blanco, registran movimientos por 1,900 millones de lempiras.
Las autoridades detallaron que Barralaga y la mujer de Wilter tenían “relaciones comerciales”.
De acuerdocon la investigación de las autoridades, las supuestas vinculaciones de Barralaga con actividades ilícitas datan desde 2008, pero es a partir de 2010 cuando se dan las primeras inversiones. La red de lavado incursionó en la compra de bienes inmuebles, empresas de palma africana, mariscos, restaurantes, moteles, autobuses y transporte de carga, entre otros. La inversión fue tal que la investigación revela que llegaron a acumular alrededor de 300 cabezales e igual cantidad de rastras, 200 unidades de transporte, más pipas y otros vehículos.
Wilter Blanco
Desde 2015, el ahora extraditado previendo una posible captura delegó en su pareja sentimental Montse Paola Fraga la responsabilidad del manejo de una parte del dinero y negocios que mantenían tanto en Colón como en Atlántida.
Y fue a través de la investigación financiera que surge la conexión con Barralaga, con quien hacía negocios en conjunto para que le ayudara a legalizar el dinero producto del narco, según la investigación.
“Wilter confiaba mucho en Montse Paola Fraga y por eso ella es una pieza clave en el manejo de los negocios del extraditado, y es allí donde al cruzar la información hay transacciones que la vinculan con Barralaga”, insistió uno de los agentes claves en la investigación.
|
En la operación Perseo comenzó a investigarse desde hace dos años por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, pero fue hasta hace ocho meses que se completó la carga probatoria contra el exsubcomisionado Jorge Barralaga y las tres mujeres arrestadas el domingo.
Así lo establece un comunicado del Ministerio Público, que agrega que aún faltan ser capturadas tres personas más.
En 2010, un informe firmado por el entonces comisionado Juan Carlos Bonilla revelaba que a Barralaga se le detectaron acciones sospechosas.
Barralaga durmió anoche en la cárcel de Támara y en su historial se conoce que fue jefe policial en Gracias a Dios y en Copán, adonde según la investigación tuvo contacto con los hermanos Valle, quienes están presos en EUA por narcotráfico.