24/04/2024
05:01 PM

Aseguran bienes a exoficial y red de lavado de activos

  • 31 julio 2017 /

Residencias de lujo, un restaurante, un motel y una empresas de transporte fueron aseguradas. El exoficial Jorge Barralaga, su hijo y su hermano son dueños de bienes

San Pedro Sula, Honduras

Empresas de transporte pesado, de exportación de mariscos, un restaurante, un motel, una finca de palma africana y dos tiendas son parte de los 374 bienes que comenzaron a ser asegurados ayer en la operación Perseo, en la que fue capturado el exsubcomisionado de policía Jorge Alberto Barralaga y tres mujeres.

Barralaga, así como su esposa Reyna Elizabeth Ayala Reyes, su cuñada Edith Xiomara Roca Pérez y Montse Fraga, mujer del extraditado Wilter Blanco, fueron enviados a prisión por lavado de activos.

Las propiedades que los acusados tienen a su nombre serán en su totalidad aseguradas, así como las de un hermano del exoficial Jorge Barralaga y de testaferros.

La operación de aseguramiento se realizó en San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, Choloma, Talanga y Sonaguera, Colón, hasta donde llegaron equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con la Policía Militar a ejecutar los allanamientos.

El Ministerio Público afirma que procedieron al congelamiento de cuentas bancarias y allanamiento de varias sociedades mercantiles, “ya que de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en los últimos meses, se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas con los acusados”.

Aseguran que las investigaciones muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un tiempo han procedido a llevar a cabo adquisiciones e inversiones a fin de convertir y ocultar activos que no tienen justificación económica.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado basa su acusación en la relación comercial que mantenía el exsubcomisionado Jorge Barralaga con Montse Paola Fraga, compañera sentimental de Wilter Blanco, quien fue extraditado desde Costa Rica y es acusado de delitos de tráfico de drogas en una Corte de Estados Unidos.

Allanamientos

Desde las 6:00 am, los agentes se desplazaron a los diferentes puntos, entre ellos una lujosa residencia en San Pedro Sula, propiedad de un hijo del exoficial Jorge Barralaga, para la cual tenían orden de allanamiento.

En San Pedro Sula también fue asegurado el restaurante Mono’s Grill en el barrio Suyapa, un plantel de equipo de transporte pesado en el segundo anillo periférico e inspeccionaron una gasolinera del barrio El Benque adonde se abastece de combustible la Policía y Fiscalía.

En la residencial Las Cascadas, de Choloma, también fue asegurada una casa, al igual que en las colonias Las Cascadas y Santa María, de Tegucigalpa.

Según la Fiscalía, Jorge Barralaga, originario de Sabá, Colón, al igual que su familia, tiene inversiones en la zona atlántica, por lo que ayer procedieron con el aseguramiento de un motel, una empresa de transporte de equipo pesado, una finca de 40 hectáreas de palma africana, varias residencias y dos tiendas de ropa.

La mayoría de los bienes están en los barrios El Centro, El Chorro y El Coyol, así como en las colonias Bella Vista, Monte Fresco y Standard en Sabá.

Exalcalde

Una de las casas allanadas fue la de José Santiago Barralaga, exalcalde de Sabá y hermano del comisionado en retiro.

En La Ceiba aseguraron la empresa Marinos Seafood, en el barrio La Isla, y el salón SPA Lindas, propiedad de Montse Paola Fraga Duarte. Defensa.

Carlos Cálix, representante legal de la empresa Marinos Seafood, dijo a periodistas en La Ceiba que “yo que he estado cerca de estos negocios y le puedo asegurar con certeza que la empresa ha venido trabajando desde hace varios años, incluso exportando mariscos a Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos”.

Cálix dijo que les extraña que les aseguren, y lo más lamentable es que dejaran cerrada la empresa.