07/12/2025
01:22 AM

Jorge Rivera Avilés deberá hoy conformar otra Sala Constitucional

  • 14 enero 2013 /

Recursos serían resueltos por magistrados de Apelaciones.

Otra Sala Constitucional conformará hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, la cual deberá conocer y resolver los recursos de amparos presentados contra la destitución de cuatro magistrados de este Poder del Estado.

El pasado viernes, los primeros cinco magistrados propuestos, Rosa de Lourdes Paz, Jacobo Cálix, Carlos David Cálix, Marco Vinicio Zúniga y Edith López se excusaron de conocer los dos amparos, argumentando tener interés indirecto en este caso y amistad manifiesta con los peticionarios.

Uno de los amparos lo interpusieron los cuatro magistrados destituidos por el Congreso Nacional, Rosalinda Cruz, Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel; el otro lo presentó la Barra de Abogados Anticorrupción.

El portavoz de la Corte, Melvin Duarte, informó que hoy Rivera Avilés conformará otra Sala Constitucional para conocer y resolver exclusivamente estos dos amparos.

Por lógica serían designados los restantes magistrados del pleno de la Corte, José Tomas Arita Valle, Víctor Manuel Martínez, Raúl Henríquez y Rivera Avilés. Dado que Jorge Reyes Díaz está incapacitado, será llamado un magistrado de Cortes de Apelaciones. Si estos cuatro magistrados del pleno se excusan, serán llamados cuatro magistrados de las Cortes de Apelaciones, informó Duarte. De esta forma se descartaría nominar a magistrados que conforman el listado que elaboró la Junta Nominadora.

Lo que se valora es designar a magistrados que forman parte de la estructura del Poder Judicial, justificó el vocero. En tal sentido, magistrados de Cortes de Apelaciones resolverán si admiten o no los amparos, y si suspenden o no lo resuelto por el Congreso de destituir a cuatro magistrados y nombrar sus sustitutos.