El Gabinete Económico no dio el visto bueno al proyecto de fideicomiso que la Secretaría de Educación pretendía implementar en este año para mejorar el sistema de pago de los maestros.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, comentó que “el tema no fue abordado de nuevo, el 21 de enero el Gabinete Económico se reúne de nuevo, pero no creo que se apruebe”.
El fideicomiso fue una propuesta que surgió a finales del año anterior luego que la Secretaría de Finanzas comenzó a tener problemas para cancelar a tiempo los salarios de los 54 mil docentes del sistema público.
La idea de Escoto era que mediante esa figura una institución bancaria pagara los sueldos de los educadores y personal no docente independientemente de si el Estado tuviera o no los recursos suficientes. La propuesta fue cuestionada por la dirigencia magisterial debido a que temían que el costo de administrar esos fondos lo debían pagar ellos. Consultado sobre el tema, el secretario general del Pricphma, Orlando Mejía, dijo que eso es solo un negocio más de este Gobierno.
La Secretaría de Educación destina unos 14 mil millones de lempiras para el pago de salarios a los maestros, 1,100 por cada mes.