25/04/2024
12:50 PM

JOH: 'Se puso en orden la economía y la casa, ahora se consolidarán los logros'

El Presidente conversó con LA PRENSA sobre seguridad, empleo, cárceles, migración, política y depuración policial.

Tegucigalpa, Honduras.

Despojado del formalismo que exige el protocolo presidencial y vestido con su acostumbrada chaqueta y su atuendo de campaña, el presidente Juan Orlando Hernández recibió a LA PRENSA en el Altar Q, desde el cual dirige el país y toma las decisiones más importantes del Estado.

El gobernante apartó un tiempo de su apretada agenda y concedió una amplia entrevista a este diario en la que expuso los planes y retos para su cuarto año de mandato, así como el panorama que se vislumbra para 2017 con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo abordó los temas políticos, económicos, migratorios y de seguridad. Aceptó que aún hay una deuda en cuanto empleo y seguridad; pero aseguró que este año es el despegue de Honduras en esas y otras materias.

36
Meses de Gobierno
Cumplirá el presidente Juan Orlando Hernández el próximo 27 de enero y se postula para un segundo período
¿Cuáles son las expectativas al iniciar este cuarto año de mandato?

Siento que se tienen ya algunos logros que constituyen la base y el punto de partida para algo grande que Honduras puede construir en el mediano plazo. Creo que las bases están gestadas para este cuarto año y vamos a comenzar a ver logros un poco más significativos y se van a terminar de consolidar en el corto y mediano plazo. Igual en el campo de inversión que nos genere empleo masivo y que el país se destaque como uno de los grandes centros de atracción de inversiones. Eso tiene que ver con haber puesto la economía y la casa en orden y luego con una hoja de ruta con el Plan 20/20.

¿Al hacer un repaso de sus tres años de Gobierno siente que su equipo ministerial le ha cumplido o no?

Como todo equipo, algunos van dando más resultados que otros, de repente usted va descubriendo en el camino que su fuerte tal vez no es en lo que comenzamos, sino en otras áreas, y definitivamente yo siento que he tenido un equipo, en términos generales, muy comprometido y entendido claramente que íbamos a romper paradigmas y de que íbamos a arriesgar mucho y, bueno, se comienzan a ver los resultados.

¿Qué busca con los cambios anunciados a inicios de año?

Principalmente separar la actividad de Gobierno de la actividad política electoral. Tratar de que se mezclen lo menos posible, porque algo que dije claramente el día que acepté la postulación por dos movimientos de mi partido: número uno, que lo voy a hacer por una única vez de cuatro años más si esa es la voluntad del pueblo hondureño; y lo otro importante para nosotros es que el accionar del Gobierno continúe, y es lo que estamos garantizando con un equipo lo más independiente posible del equipo político que debe estar encargado meramente de las actividades partidarias.

“Obama ya dejó los fondos autorizados para Honduras y solo es cuestión que inicie el nuevo Gobierno y se den los desembolsos”
¿La salida de estas piezas de su gabinete pueden afectar la operatividad del Gobierno ?

Lo difícil de un Gobierno son los días antes de la toma de posesión, porque se debe tener la visión clara, y yo tuve la fortuna de hacer un proceso de escuchar y después planteamos el plan de “todos por una vida mejor”. El primer año es también difícil porque hay que ir rompiendo paradigmas, poniéndoles ritmo a las cosas y ya el segundo, tercero, y cuarto año básicamente es ir consolidando los procesos. Lo que iban a hacer en ese esfuerzo lo hicieron en los tres primeros años; pero también son muy buenos operadores políticos y no quiero que vayan a estar con la tentación de estar en asuntos de Gobierno y también en un tema electoral.

¿Vienen más cambios?

Faltan algunos de los 10 o 12 que anuncié al inicio de año, muy pocos por cierto; pero también habrá otros de cara a unos cuantos días después del proceso electoral interno. La gente que va a cargos de elección popular, como diputados, y que tienen cargos en este momento dentro del Gobierno si salen electos, tendrán que irse a su campaña.

¿Cuándo nombra a los sustitutos que faltan?

Yo creo que en esta semana terminamos de nombrar a los que hacen falta.

Yo creo que Honduras tiene un amigo en el general Kelly, es una persona que conoce muy bien lo que ha sufrido este país

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras
En el tema migratorio hay temores de una oleada de deportados, ¿cómo se prepara el Gobierno para recibir a toda esa gente?

Yo no creo que vaya a haber algo tan fuerte de lo que ya hizo la administración Obama, una deportación importante en términos de números. Nos comenzamos a preparar a finales de 2014 y ahora tenemos oportunidades en el campo, en el mundo de la microempresa para muchos de los que regresen. Pero este año se abre una oportunidad en términos un poco masivos en la construcción, que va a tener un repunte mucho mayor, eso significará muchas oportunidades de empleo en construcción de viviendas de clase social y clase media, edificios multifamiliares, la construcción del Centro Cívico Gubernamental, luego la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, entonces no lo pensamos en términos que podía darse este fenómeno; pero si se diera, aunque espero que no sea así, tenemos cómo canalizar esa mano de obra que viene con algún nivel de preparación.

¿Prevén un fuerte impacto en el envío de remesas?

Yo creo que podría ser, pero luego uno se pregunta: qué va a pasar si se deporta masivamente a la clase trabajadora que desempeña labores que no realizan algunos ciudadanos estadounidenses, y si fuera un tipo de empleo por el que pueda competir un trabajador estadounidense, cómo va a repercutir el valor de ese producto ya elaborado.

Luego hay una realidad en Estados Unidos como es el Congreso que tiene un peso importante, yo creo que el presidente electo Trump mandó un mensaje muy interesante el día siguiente de la elección, es decir, que salió con un tono diferente, de tal manera que estamos confiando en que el panorama no vaya a ser tan dramático como se pintó en la campaña en términos de consecuencias.

En estos tres años usted tuvo buenas relaciones con la administración Obama ,¿espera lo mismo con el nuevo Gobierno?

Para ser sincero, cuando comenzamos mi Gobierno la cosa no era color de rosa, yo diría que justificado o no, algunos miembros de la administración Obama probablemente no tenían el mismo nivel de claridad del compromiso que nosotros traíamos para este Gobierno, hoy probablemente lo miren diferente. Entonces el primer año nos ganamos el respeto de muchos países, incluidos EUA, la Unión Europea y los países vecinos a puro pulso y a puro compromiso de resultados. Y a partir del segundo año comenzamos a ver mayor colaboración y tuve la oportunidad de lanzar en Honduras el basamento de la Alianza para la Prosperidad, que ese fue el primer gran mensaje no solo de la administración Obama, sino del Partido Republicano y el Demócrata en el Congreso de EUA, apoyando a Centroamérica. De ahí vinieron las extradiciones, la depuración de la Policía y la Tasa de Seguridad, todas esas decisiones ayudaron a ir generando esa confianza.

¿Qué puede pasar con la nueva administración de Trump?

Yo creo que una vez que la administración Trump, que ya se lo dije así al vicepresidente electo, Mike Pence, en esos términos: está en su mejor interés que aquí exista una Centroamérica en paz y tranquilidad, y una vez que estemos de acuerdo en eso vamos a trabajar de manera más cercana. Por otro lado, los miembros que ya se han designado como parte de los círculos más cercanos del presidente Trump son amigos de Honduras, y en eso espero que el Senado le dé la confirmación al general John Kelly como encargado de Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional), que es uno de los temas más sensibles para EUA y para los republicanos.

¿Honduras tiene un aliado en el general Kelly?

Yo creo que Honduras tiene un amigo en el general Kelly, es una persona que conoce muy bien lo que ha sufrido este país, de lo que hemos generado a puros resultados con compromiso propio de los hondureños en alianza con ellos. Creo que él es uno de los que mejor conoce nuestra realidad. Además, tenemos buenos amigos en el Congreso que también conocen y han estado en Honduras y que van a seguir sirviendo en sus cargos.

¿Qué depara a la Alianza para la Prosperidad?

La administración Obama a través del secretario de Estado, John Kerry, ya dejó los fondos autorizados para Honduras, de tal manera solo es cuestión que inicie la nueva administración y se comienzan a dar los desembolsos. Al final, vengan o no vengan esos recursos, esté o no esté Estados Unidos, nosotros tenemos que salir adelante y tenemos el plan diseñado para eso.