02/12/2025
07:46 AM

Gobierno anuncia importante financiamiento que oxigenará a caficultores

  • 25 junio 2019 /

El presidente Juan Orlando Hernández habló de un plan piloto para mejorar los ingresos de los productores del café.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández y su Gabinete económico realizaron una comparecencia de prensa este martes relacionada al tema de café, un importante producto entre la economía nacional.

El gobernante mencionó que se está avanzando con un nuevo producto financiero, con el cual se busca brindar un financiamiento de 2 millones de lempiras para capital de trabajo, con un plazo de seis años y una tasa de interés del 10%, así como de 10 millones de lempiras para inversión y con un plazo de 10 años, con una tasa de interés del 3%.

'A través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) hemos conversado con los productores de café, ya que se ha conseguido un préstamo a la medida; es decir, desde seis hasta 10 años de plazo y tres años de gracia para ellos, porque eso es lo que se necesita para que la finca produzca', enfatizó Hernández.

Lea también: Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

'El café en Honduras representa el 5% de la economía y en los años anteriores ha habido un gran impacto en su precio. Por tal razón, tomamos la decisión de ir a buscar a Suiza al máximo comprador de café en el mundo, Nestlé, a quien le dijimos que deseábamos hacer un proyecto piloto mundial para jóvenes y mejorar el precio del café hondureño', dijo el mandatario.

Hernández mencionó que con ello se busca crear 12 institutos para capacitar a 25,000 jóvenes durante los próximos cinco años y convertirlos en embajadores, baristas y expertos en café.

Para cerrar su participación, el presidente Hernández puntualizó que hay que apoyar al productor por parte de la banca y la cooperativa, por ejemplo, en la consolidación de deuda, ya que muchos hondureños se sienten ahogados en este momento.

Por su lado, Mayra Falck, presidente de Banhprovi, comentó que 'necesitamos tiempo para oxigenar nuestras fincas y se necesitaba una tasa que no asfixiara. Llegamos a negociaciones y ahora los productores pueden recibir un capital de trabajo de hasta 2 millones de lempiras, con una tasa de interés del 10% y tres años de gracia, eso nunca se había visto'.

Falck reiteró que para capital de inversión es de hasta 10 millones de lempiras, con un período de 10 años, tres años de gracia y con una tasa del 3%. Otro punto importante que señaló es que todo lo anterior va acompañado de Confianza, quienes están garantizando la mitad del préstamo. Para concluir, solicitó a los intermediarios financieros de Banhprovi que acojan este producto financiero como algo propio, ya que consideran que el esfuerzo de la institución es grande.