08/09/2024
01:13 AM

JOH: 'Ni mi Gobierno ni yo protegeremos a nadie”

El presidente Hernández dijo que “no vamos a retroceder ni un milímetro en esta lucha contra el crimen”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández reiteró ayer durante una conferencia de prensa que nadie está por encima de la ley.

“Ni mi Gobierno ni yo protegeremos a nadie porque en Honduras respetamos la ley y las instituciones”.

El mandatario dijo que desde que asumió su mandato advirtió a “mis amigos, a mis correligionarios y a mis parientes que tengan mucho cuidado con sus actuaciones, que todos están obligados a cumplir y respetar la ley. Lo que yo no voy hacer es proteger a alguien, absolutamente a nadie”, enfatizó.

Cambios en el país
Según Hernández, ahora Honduras es otra, con justicia, de leyes y de respeto a las instituciones.
El gobernante señaló que “si algún amigo o un correligionario de mi propio partido (Nacional) tiene problemas con la justicia, mi criterio es que deberá de dar un paso al lado y retirarse para encarar el proceso de acuerdo a la ley”. Puntualizó que las pruebas “están ahí”, al tiempo que dijo que “todos han sido testigos que hemos roto los paradigmas; ahora en Honduras se juzga a empresarios, militares, policías, políticos y ciudadanos que antes no estaban al alcance de la justicia y que la gente resentía de eso”.

El Presidente agregó que “todo aquel que infrinja la ley debe afrontarla y hacerse a un lado para esclarecer o hacer frente a las acusaciones”. “Quiero repetir lo que para mí es un principio innegable y que todo el mundo lo comprenda, si no lo han entendido: nadie está por encima de la ley”.

Otras acciones contra bandas criminales
1. Las reformas al Código Penal
Este año se hicieron varias reformas al Código Penal y otras leyes para endurecer los castigos contra las bandas criminales y terroristas que atemorizan a la población.
2. Presencia de la Misión contra la Corrupción
Ya suma un año de la presencia en el país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la cual investigará casos de corrupción como el del Seguro Social.
3. Incautaciones de bienes en Honduras
A través de varias operaciones, como Neptuno, se han incautado muchos bienes que tienen origen en el tráfico de drogas. También producto de la corrupción.
Lucha no se detiene

Juan Orlando Hernández recordó que desde el 25 de enero de 2010 tuvo la visión desde el Congreso Nacional de prepararse para una larga lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Reconoció que era consciente que la lucha no sería fácil y que el camino iba a estar lleno de obstáculos, pero se han logrado avances significativos.

El Presidente resaltó las acciones que se han realizado durante su gestión para combatir la criminalidad y mejorar los niveles de seguridad en el país.

Entre ellas están la emisión y reforma de leyes, creación de cuerpos especiales, como la Fuerza Nacional Antiextorsión, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y la depuración de la Policía Nacional.

“Hemos creado una serie de leyes en favor de mantener el orden. Hemos desarrollado un proceso de depuración policial sin precedentes, como nunca antes, y empezamos de arriba hacia abajo y ahora vamos al proceso de certificación de los agentes, porque ha sido necesario para continuar en la lucha contra el crimen”.

Asimismo, mencionó que se han extraditado a narcotraficantes y se han desarticulado bandas criminales.

El mandatario indicó que ha tenido éxito en establecer escudos terrestre, marítimo y aéreo para parar el tránsito de la droga, lo que ha permitido la incautación de cientos de toneladas de narcóticos producto de estas acciones.

Lo anterior ha evitado que los vuelos del narcotráfico lleguen al país como sucedía entre 2006 y 2009.

“Ahora tenemos una institucionalidad más sólida; seguimos trabajando para incorporar a los que más han sufrido y queremos que igual hagan de Honduras su sueño y de eso ha tratado también esta lucha porque hemos invertido una gran cantidad de recursos en este tema”.

Afirmó que en la lucha contra el crimen no solo basta la voluntad, sino también la capacidad, por lo que se aprobó la Tasa de Seguridad para hacer frente al crimen que cuenta con importantes recursos.

“Los narcotraficantes están muy incómodos porque hemos declarado hostil esta tierra para todas esas actividades ilícitas. Ya ellos saben quién soy yo, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, apuntó.

Agradecimiento

El titular del Ejecutivo agradeció la valentía y el sacrificio que han mostrado los operadores de seguridad y justicia.

“Agradezco la valentía de los buenos policías y militares, la valentía de jueces y fiscales que nos han acompañado en esta cruzada por la justicia y la libertad, los valientes diputados que han aprobado leyes innovadoras, todos los que han sido parte de esta lucha”.

Agregó que su Gobierno ha puesto especial cuidado en asegurar la inclusión social de los menos favorecidos a través de múltiples iniciativas. Entre ellas está Vida Mejor, el cual calificó como un programa estrella por la gran cantidad de recursos invertidos.