Asegurando que es la última vez que comparece ante un medio de comunicación, el expresidente de la república Porfirio Lobo Sosa volvió a desmentir lo declarado por el narcotraficante Devis Rivera Maradiaga en una Corte en Nueva York, Estados Unidos.
500,000
Dólares de soborno
Según un documento firmado por la Fiscalía de Nueva York esta es la cantidad que el expresidente Lobo recibió de Los Cachiros.
|
“No deseo que ningún padre pase por lo que he vivido, es un tipo de desgracia en la familia, pero cada quien es responsable de sus actos. Lo que ha declarado un delincuente (Rivera) allá, me ha dejado impresionado, haber aceptado que asesinó a 78 personas en disputa con otros carteles del narcotráfico.
Él le está mintiendo a la justicia norteamericana porque no he sido, ni soy, ni seré jamás socio o colaborador de ningún delincuente”, aseguró Lobo ayer en Radio Globo.
Las implicaciones surgen luego de que Fabio Lobo, hijo del exmandatario, está siendo juzgado en una Corte estadounidense por tráfico de drogas y uno de los testigos del gobierno estadounidense, exjefe de Los Cachiros, señaló a Pepe de haber recibido 500,000 dólares de sobornos a cambio de seguridad para el cartel.
El juicio de Fabio Lobo
1. El hijo de Pepe se declara culpable
Fabio Lobo se declaró culpable de narcotráfico en una Corte de Estados Unidos. Está preso en ese país y el 30 de mayo le dictarán sentencia.
2. Dio seguridad al cartel de Los Cachiros
Por sus influencias, Fabio dio seguridad a este cartel del narcotráfico y a otros, según acusación.
3. Fotografías y videos lo comprometen
Luego de acordar con la DEA, Los Cachiros traicionaron a Fabio Lobo grabándole y tomándole fotografías en negociaciones.
4. Cachiros le ponen trampa a Lobo en Haití
Preso en EUA, Fabio Lobo contacta a Devis y le dice que le pague deuda en Haití. La DEA lo capturó.
|
Los contratos
Sobre los supuestos contratos que su gobierno (2010-2104) otorgó a una compañía de Los Cachiros llamada Inrimar, el expresidente lo negó tajantemente. “Jamás de la vida, nunca. Puedo garantizar que el presidente no da contratos, hay un proceso para esto. A este grupo se les confiscaron 80 bienes con un valor de 1,500 millones de dólares, más una incautación de 500 millones en efectivo”, explicó. Sobre supuestas fotografías que dicen haber de él y Los Cachiros, Lobo dijo que a su casa llegó mucha gente mientras anduvo en campaña.
“Jamás recibí coimas, tengo mi conciencia totalmente tranquila. Cuando se den hechos veré qué decisión tomo, que me investiguen, aquí estoy. No hay ningún proceso en mi contra, solo soy mencionado en una audiencia para ver si le elevan la pena a mi hijo. No me puedo anticipar a los hechos”, puntualizó.