Se considera porteño, aunque haya nacido en Olanchito, Yoro. Jimmy Tovar es un referente de la locución en Honduras y su mayor tesoro son sus hijos. Para él, los contenidos son claves para mantener una radio en este mundo tecnológico. Con LA PRENSA se sinceró sobre cómo dijo no al mundo de las drogas y el alcohol.
Fueron en una radio en Puerto Cortés, en Láser FM. Llegaba a ver cómo era la cosa y luego me dijeron: “Necesitamos grabar algo, crees que nos podés ayudar”. Así probé en un estudio improvisado y me hicieron grabar un comercial, y el dueño dijo: “Esta es la voz que queremos para anuncios de la radio”. Me quedé ahí y me dieron un turno de 6:00 am a 12:00 m. Tenía como 19 años. La interacción con el público me gustaba, la atención con la gente y complacerlos. Después me pasé a Radio Cortés durante tres años y luego salté a la Power.
Cuando estaba adolescente era sonidista de un grupo que se llamaba Costa Brava del puerto, una muy buena orquesta. Mi papá me regañaba porque me decía que me tenía estudiando, o sea, tenía todo en contra. Fui DJ de discotecas de desvelo en el puerto. Recuerdo que una vez los socios de la Banda Blanca me dijeron que les gustaba cómo yo modulaba y que si me interesaba trabajar con ellos. Yo era un cipote de 17 años; mi papá dijo que no.
Mi deseo, mi sueño en la vida, fue ser piloto. Contaba con los requerimientos por la academia de aviación de Honduras por mi estatura. Pero me fui enredando en el espectáculo, a pesar de que mi padre me decía que de esto no iba a vivir, que me iba a morir de hambre. Pero ya estaba destinado. Mi hermano mayor, que es teólogo, Marlon Tovar, me llevaba a una radio donde tenía un programa cristiano, La Voz del Atlántico; estaba en la escuela, y por eso yo le digo a él que es el culpable de que esté ahora en el medio.
En la rama de las comunicaciones hay tantas áreas. Está la producción de radio, locución de comerciales, programación. Fui más de 15 años director de programación de Power FM. Ahorita me he desligado un poco de eso porque estoy manejando las relaciones públicas de Audiosistemas.
Se nace. Es apasionante. Una tía fue de las primeras locutoras: mi tía Conchita, allá en La Ceiba. Nos contaba cómo ella misma operaba y leía los anuncios. Se nace.
La tecnología no se detiene. Va a pasos agigantados, y no digamos en las comunicaciones. El Internet es la base de todo, ya no se necesitan transmisores enormes para enviar una señal. Yo ando Power, EXA y DJ en mi teléfono celular. Con una aplicación gratis las puedo escuchar en cualquier país del mundo.
Cuando uno es apasionado nada se vuelve difícil. Hay gente que trabaja en radio, que le digo yo, creo que te equivocaste (risas). De animador estuve como seis años y en la Power cuando llegué, pero luego me salí de la cabina para producir y grabar todos los promos.
Las mujeres. El 80% de la audiencia es femenina; el 20%, masculino. Eso dice mucho, por eso tenemos que dirigirnos hacia ese sector.
Muchas y bastantes problemas (risas).
Enamorado sí, muy enamorado. Tenía dos o tres novias. A veces me chocaban. Me iban a visitar a la cabina. A veces llegaba una y ahí estaba la otra. Les ponía horarios (risas). Era por la radio. Con la voz, uno enamora a las mujeres. Sí se me presentaron algunos problemas en cabina; pero nunca se pelearon. (Más risas).
Viajar. La radio me ha dado la oportunidad de conocer muchos países. Ese contacto con los oyentes. A través de la radio he tenido la oportunidad de poder ayudar a muchas personas. No solamente se trata de complacer y saludar, sino que también hacer una proyección social, y es algo que lo disfruto. Me encanta poder ayudar y colaborar.
Recuerdo que con la móvil de la Power nos fuimos a meter allá por La Lima y estaba tapada la carretera, llena de agua, y nosotros andábamos con comida, con ropa, y nos decían “ey son los de la Power”. En realidad he tenido oportunidad de hacer cosas buenas.
En mis ratos libres me gusta escuchar música en inglés.
De todo. En la radio, uno hasta se vuelve sicólogo. Ahí hace uno su parte. Una vez me llamó alguien y me dijo: “Sabes que con lo que acabas de decir yo en este momento estaba tomando la decisión de quitarme la vida”. Yo quedé aterrado y le dije a este hombre: “Cómo vas a hacer eso”.
Él me comentó que por mis palabras ya no lo haría y que seguiría su vida. También recuerdo que una vez estábamos tocando el tema de la delincuencia y en mi intervención yo dije “a ti delincuente que en este momento estás haciendo el mal a los demás por lograr dinero, solamente te quiero hacer una pregunta. ¿Crees que es justo que estés llevando comida a tu familia a la mesa con la sangre inocente de otras personas?”. Me llamó un tipo y me dijo: “He sido un sicario, pero a partir de este momento yo voy a cambiar”. Me impactó y me dije “cuánta gente lo puede escuchar a uno”, y ese mensaje impacta. La radio tiene mucho poder, impactar a la sociedad de una forma positiva es gratificante.
La clave está en el contenido, lo que se le dé a la gente. Porque usted puede andar el listado de música en su celular, y son las mismas canciones que puede escuchar en la radio, pero lo que hace escuchar la radio es el contenido que hay entre una canción y otra, los temas que se aborden. En cuanto a la tecnología en Audiosistemas no tenemos ese tropiezo porque desde nuestros inicios fue digital, siempre con tecnología de punta.
Es una combinación que resulta. Hay segmentos de servicio que son los más apetecidos por los clientes.
No sé a qué se debe, pero muchos artistas nacionales no se acercan a las radios. Nosotros nos hemos identificado con las orquestas nacionales porque el formato de Power es salsa, merengue, bachata y punta, y algo de reguetón.
Por políticas, los artistas solo tocan en las capitales de cada país. Me sorprende porque San Pedro es una ciudad inmensa y con municipios en los alrededores.
Sí, de hecho cuando inicié en la radio aquí en San Pedro, los que yo consideraba “amigos” hacían eso, y si me invitaban yo les decía que mejor me tomaba una cerveza. Antes había más facilidad sobre todo para la cocaína, ahora esta más controlado. Ese mundo de la radio se prestaba para eso.
Voluminosas, en lo físico. Cariñosas, que cocine, porque a mí me gusta cocinar.
Me levanto a las cinco de la mañana, llevo a los niños a la escuela, a las siete voy a mi trabajo. Me llaman a grabar promos, luego me voy a Canal 11 a grabar y en la tarde regreso a la oficina. Al final voy a mi casa con mis tesoros.
Nació 29 de julio 1968
Ciudad de origen: Olanchito, Yoro
Profesión: Carrera en radio
Lugar de residencia: San Pedro Sula
Religión: Evangélica
Equipo de fútbol: Platense
Comida: Toda la catracha
Situación sentimental: Enamorado de mi esposa