25/04/2024
01:35 PM

Marlon Escoto: 'Aprendí a disparar a los 9 años, pero no ando armado”

El secretario de Educación, Marlon Escoto, se confesó en las 20 PREGUNTAS de LA PRENSA.

Tegucigalpa, Honduras

Lejos de su función como responsable de la educación pública del país, de los Consejos de Ministros o de las giras nacionales donde supervisa cómo marchan las proyectos educativos, el secretario de Educación, Marlon Escoto, ratificado por el presente Gobierno, se confesó en las 20 PREGUNTAS de LA PRENSA.

Con apenas 37 años, Escoto reveló los motivos por los cuales no se ha casado y detalles sobre su vida antes de llegar a ser uno de los funcionarios mejor valorados por el pueblo hondureño en los últimos años.

Se define como un hombre sin frustraciones y con una vida plena, ya que alcanzó muchos éxitos importantes siendo muy joven.

1) ¿Por qué no se ha casado?

Tengo 10 años de convivencia y hasta ahora consideramos que no es fundamental en nuestra relación. Sin embargo, cuando decidamos tener hijos probablemente debamos dar ese paso legal.

2 )¿Cómo conquista a una mujer?

Con detalles y la primera impresión que se genera. Quizá estar muy pendiente de la persona, ser consecuente o cómplice genera afinidad.

3) ¿Usa pistola?

Aprendí a disparar a los nueve años, nací en el campo adonde los coyotes llegaban con frecuencia a la casa. Ahora me he resistido a andar armando, pero por las condiciones en las que vivimos es necesario en la casa. Mi padre dice que las armas son para no usarlas, pero hay que tenerlas.

4) ¿Qué arma es su preferida?

Mi abuelo fue cazador y me heredó un fusil de cacería liviana. Es el que conservo en mi casa más como un valor sentimental.

5) ¿Tiene enemigos?

Que yo sepa no, pero sí hay personas que discrepan con las cosas que hago más por mi trabajo que por cuestiones particulares. Pero siendo honesto, no he recibido ninguna amenaza de nadie ni alguien me ha dicho que hará algo en contra de mi vida.

6) ¿Con quién pasó sus vacaciones inolvidables?

En los últimos años no he tenido vacaciones. Las tengo pendientes, pero recuerdo un viaje que hice cuando terminé mi maestría en Chile. Vendí todas las cosas, solo dejé el dinero de mi pasaje de regreso a Honduras y me fui una semana al sur, a una isla llamada Chiloé, fue una experiencia inolvidable. En ese momento me sentía liberado porque había terminado una faceta, no sabia si iba a trabajar o qué iba a hacer.

7 ¿Qué es lo que más le molesta de una persona?

La gente que insiste en cosas que no tienen sentido, soy más práctico, respondo sí o no. No se debería perder el tiempo, no genero expectativas si no las hay, no les doy largas a las cosas, eso me descompone un poco.

8) ¿Tendría una relación sentimental con una ventiañera?

Con dos (risas), dos de a 20 (risas). Nadie debe negarse la posibilidad de vivir, la vida está hecha de detalles y es la suma de ellos lo que nos permite valorar si ha valido la pena vivir.

9) ¿Qué le quita el sueño?

Hasta ahora el comer y dormir no los he perdido. Hasta ahora no acumulo ni frustraciones ni sueños incumplidos. Las deudas no me quitan el sueño porque el balance que tengo siempre es positivo. Lo único que tengo que no me lo puede quitar nadie es mi formación, esa no se pierde. Puedo volver a empezar en cualquier momento y en cualquier lugar; pero si me dedicara a acumular cosas materiales, probablemente sí se me quitaría el sueño.

10) ¿Le indignan los ‘eulogios’ y los ‘olivas’?

No, esa categoría la hizo la gente en los últimos 12 años que se acentuó este tema. Yo conversé con ellos desde el inicio sobre mi voluntad e intenciones. Tuve más de 21 reuniones con ellos y en la última les dije que había dos caminos: que ellos continuaran o que yo continuara. No lo creían, lo pude ver en sus caras, sentían que estaban en la cima y ellos decidieron enfrentar.

11) ¿Tiene alguna frustración?

En lo absoluto porque yo nací con sueños e ilusiones, pero sin nada. Lo que se conquista se disfruta, nunca pensé que sería secretario de Estado de mi país. Nací con la ilusión de buscar un espacio que me permitiera conocer el mundo, entender cómo funciona la humanidad. Buscaba conocimientos en medio de las limitantes.

He sido muy prematuro, a los 30 años ya era rector y terminé un doctorado a los 28 años. Soy profesor universitario desde los 21 años, por lo que no puedo acumular frustraciones, lo que la vida me ha dado ha sido satisfactorio.

12) ¿Manuel Zelaya o Juan Orlando Hernández?

A los dos les tengo mucho aprecio, son muy diferentes. El presidente Zelaya está vigente todavía, pero probablemente no consiguió consolidar sus aspiraciones. El presidente Hernández es joven, práctico y con mucha energía, eso lo valora mucho la gente.

13) ¿Qué tipo de mujer prefiere?

No tengo condiciones físicas, creo más en la afinidad de pensamiento y la dedicación al trabajo. Con ese tipo de personas tengo compatibilidad.

14) ¿Todavía sueña con su primer amor?

Mientras vivamos, habrá uno, dos o varios, nadie debería limitarse.

15) ¿Cuál es su auto favorito?

Tener un auto ya era una ilusión. El primero que tuve era un Corolla del año 78 que parecía una limusina de funeraria, pero era feliz. Ahora prefiero las camionetas porque donde voy no hay caminos, soy más rural.

16) ¿Qué significa Olancho para usted?

Sigue siendo mi casa, me ha dado todo, me siento liberado cuando voy hacia allá. Puedo manejar solo, ir al supermercado, el estadio, a almorzar sin protección. Solo en Tegucigalpa ando dos guardaespaldas porque es obligatorio. He vivido 21 años en Olancho y me siento parte de esa familia.

17) ¿Qué hace en su tiempo libre?

Tengo pocos espacios, pero cuando los tengo visito a mi familia. Por mucho tiempo no los vi y ahora trato de estar más cerca. A veces les pido que me tengan el caballo listo porque eso me libera, el que monta un caballo no puede pensar en otra cosa porque si no se cae.

18) ¿Cerveza o refresco de cola?

No soy fan de las colas, tomo mucho líquido, pero más agua y yogurt. Soy bebedor social, siempre lo fui. Prefiero el vino que la cerveza. La primera vez que tomé bebidas alcohólicas fue a los 18 años, fue una cerveza y nunca fumé. Nunca me emborraché, sí he tomado cuatro cervezas o media botella de vino, pero no tengo preferencia por el alcohol.

19) ¿Quién le paga su salario?

La UNA, solo estoy prestado al Ejecutivo. Es antieconómico ser ministro en Tegucigalpa, no tengo el salario de un ministro, pero me siento cómodo al saber que la Universidad está prestando un servicio al Estado y que esto es transitorio.

20) ¿Si no fuera secretario de Estado adónde estuviera?

Lo más probable en Catacamas. Estoy prestado al Ejecutivo y ahora que fui ratificado renovamos el convenido. La UNA es la que me paga y tengo funciones asignadas todavía. Tengo la intención de regresar a Europa a hacer un posgrado, me gustaría volver un año al menos.

Perfil
Nombre: Marlon Escoto
Ocupación: secretario de Educación
Origen: San Matías, El Paraíso, el 17 de julio de 1976
Estudios: es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Nacional de Agricultura
Tiene una maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Chile
Tiene un doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, en Andalucía, España
Es el tercero de cinco hermanos.