El ingeniero Jesús Arturo Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), fue declarado culpable del delito de violación a los deberes de los funcionarios en el caso del proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá.
Declaran culpable a ex gerente de la ENEE por no seguir requisitos legales en proyecto hidroeléctrico. pic.twitter.com/wWVGQUWxEn
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 16, 2024
Jesús Mejía, quien había recibido un auto de formal procesamiento con el que tenía prohibido salir del país y debía firmar el libro judicial cada 15 días, fue gerente de la Enee en 2017, cuando se planeó ejecutar el proyecto de electrificación valorado en L700 mil.
Cabe destacar que por este delito Jesús Mejía no iría a la prisión, únicamente, inhabilitación a optar por un cargo público.
También por este mismo caso fue declarado culpable el exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores.
La Fiscalía había presentado antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos, el cual fue declarado “Con Lugar”.
Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el 17 de noviembre del año 2017, el regidor retiró del almacén central de la estatal eléctrica los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de dicha comunidad y mediante inspección realizada el 05 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó, causando un perjuicio de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos, al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.
El exgerente de la Enee y el director de FOSODE, incurrieron en violación de los deberes de los funcionarios al omitir algunos lineamientos de verificación de proyectos.