05/02/2023
09:38 PM

Más noticias

Jefa de la diplomacia de UE pide investigar el asesinato del defensor LGBTI

  • 05 junio 2016 / 09:06 AM /

'Es esencial que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas', dijo Federica Mogherini.

Bruselas, Bélgica

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este domingo una 'investigación exhaustiva' para hallar a los responsables del asesinato del defensor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en Honduras, René Martínez.

'Tres meses después del atroz asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, otro defensor de los derechos humanos, líder de la comunidad LGBTI en Honduras, René Martinéz, ha sido asesinado', indicó un portavoz de Mogherini en un comunicado.

'Es esencial que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas lo antes posible para llevar a los responsables ante la justicia', declaró.



La jefa de la diplomacia de la UE también afirmó que 'se deben garantizar pasos urgentes y decisivos para proteger a los defensores de los derechos humanos en Honduras', de cara a 'poner fin a la impunidad y la violencia'.

Martínez, presidente de la comunidad LGBTI en San Pedro Sula, al norte de Honduras, fue encontrado muerto un día después de su desaparición en una barriada del sector de Choloma, norte hondureño, pero su cuerpo no fue reconocido por sus familiares hasta el pasado viernes, según las autoridades del Ministerio Público hondureño.

Como su cadáver no presenta heridas, el Ministerio Público trabaja en la hipótesis de que fuera estrangulado.

Por su parte, el representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis, se dijo 'muy consternado' en un comunicado divulgado por la delegación de la UE en Tegucigalpa, en el que aseguró que 'la única vía para poner fin a la violencia es luchar eficazmente contra la impunidad'. EFE.

Foto: La Prensa

Amigos, parientes y compañeros de René Martínez llegaron a la morgue de Medicina Forense al enterarse de su muerte.