Los 48 de 50 hondureños que recorrieron parte del oriente medio en una excursión turístico-religiosa que finalizaba en Israel, ya lograron salir de ese país a través de Jordania.
Allegados a este grupo de viajeros conformado por laicos católicos de San Pedro Sula, Siguatepeque y La Libertad, Comayagua confirmaron a LA PRENSA que el grupo logró salir ileso por vía terrestre desde Tel Aviv, capital de Israel adonde fueron llevados tras ser evacuados desde Jerusalén, en un viaje de dos horas hasta Jordania.
“El grupo de hermanos en Israel ha emprendido su viaje a Jordania por tierra, es un trayecto de dos horas. Que el Ángel del Señor acampe junto a ellos y los conduzca por senderos seguros hasta su punto de embarque. Agradeciendo sus oraciones para lograr la salida hacia Madrid. Dios les bendiga”, compartían en un grupo privado de sampedranos católicos que se ha mantenido a la expectativa y en oración para que todos salgan con bien de la zona de guerra.
Aunque el movimiento palestino Hamás ( considerado terrorista por Israel, Estado Unidos y la Unión Europea-, que desde 2007 gobierna de facto la Franja de Gaza) afirmó el domingo que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, sonaron varias las sirenas que avisaban de un ataque aéreo, agencias como EFE, confirman que la terminal aérea está “funcionando con normalidad, abierto y practicable”, lo que facilita la salida de quienes quieran regresar, según manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
Los hondureños salieron en una excursión organizada por una agencia de viajes sampedrana tras completar el grupo de 50 integrantes requerido para visitar varios destinos del Medio Oriente. Fue ya, al cierre del recorrido, que el estallido de violencia iniciado por Hamás, los sorprendió mientras conocían la histórica ciudad de Jerusalén.
El viernes antes de que comenzara el conflicto, dos hondureños se desprendieron del grupo para viajar a la ciudad de Barcelona, España, adonde continuarían su viaje para visitar a familiares.
Para noviembre, está calendarizada otra excursión con destino a Medio Oriente. Ésta es organizada por el sacerdote Daniel Fernández, quien ha seguido de cerca el inicio del conflicto, para determinar si el viaje se reprograma o pospone hasta que acabe el nuevo estallido de violencia entre israelíes y el grupo de corte palestino.
El viaje del padre Fernández contempla un recorrido por las Pirámides de El Cairo, el río Nilo, desierto de Wadi Rum, Petra, Mar Muerto, Nazareth, Caná, Jerusalén, Jericó y Belén. El periplo está contemplado del 20 de noviembre al 3 de diciembre próximo, pero sujeto a cómo evolucione el conflicto bélico.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.
El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.