22/04/2024
01:17 PM

Invierten L70 millones en la construcción de ocho quirófanos en el Leonardo Martínez

San Pedro Sula, Honduras.

El Leonardo Martínez ha sido nombrado por la Secretaría de Salud como Hospital Nacional Materno Infantil y de la Mujer bajo el esquema del nuevo sistema de salud.

Para iniciar la transición del sanatorio se están invirtiendo L70 millones, los cuales han sido otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto con el objetivo de construir ocho quirófanos que servirán para la atención adecuada de niños y mujeres.

“La construcción ya está licitada y comienza el primero de noviembre. En enero de 2016, toda la parte de Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía, Dermatología y Proctología se trasladará al Mario Rivas, y nosotros recibimos Maternidad, Ginecología y gradualmente la parte Pediátrica”, expresó José Samara, director del hospital Leonardo Martínez.

Otro de los proyectos para hacer efectiva la transición es la compra de un terreno aledaño al Leonardo Martínez para la construcción de la Pediatría del hospital.

El predio será comprado con los 18 millones de lempiras donados por Gildan al hospital y la construcción se hará con la cooperación de organismos que han ofrecido los fondos para el proyecto.

“Con esto, la erogación de la Secretaría de Salud será solo de un 30% del total de las obras, incluyendo equipamiento”, concluyó Samara.

Ambos hospitales han estado trabajando en los esquemas necesarios para que la reestructuración sea efectiva y adecuada principalmente para los pacientes.

Merlín Fernández, presidente de la junta administradora del Mario Catarino Rivas, explicó los beneficios del cambio.

“Con esto se evita la duplicación de servicios y se mejora la utilización de los recursos que la Secretaría destina para la salud de la población.

En ese marco, el hospital Leonardo Martínez se convertiría a mediano plazo en un hospital materno infantil y pediátrico y el Mario Rivas en un hospital traumatológico médico y quirúrgico”.

Fernández expresó que los traslados de servicios se realizarán conforme a las condiciones que se vayan creando en el Leonardo Martínez.